Pasar al contenido principal
Redacción central

Luto en el fútbol boliviano por la muerte de César Salinas

Después de una larga pelea como consecuencia del coronavirus, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas Sinka falleció este domingo a los 58 años de edad (18 de agosto de 1961). Su esposa actual titular del club The Strongest, Inés Quispe también está afectada por el Covid-19. Tras conocer el sensible fallecimiento los dirigentes de los clubes de la División Profesional, además de las autoridades nacionales enviaron sus condolencias a la familia de Salinas.

La noche del miércoles 08 de julio se conoció que el máximo dirigente de la FBF había sido internado de emergencia en una clínica de la ciudad de La Paz, la familia de Salinas se limitó a dar informes breves sobre la salud de Salinas, pero se conoció que el directivo fue contagiado y el virus comenzó a cobrar factura ya que también arrastraba un problema de salud y se vio afectado, después tuvo que ser intubado.

Posteriormente y tras exámenes a los que se sometió su esposa también dio positivo, el último informe sobre la salud de Quispe que además fue mediante las redes sociales informaron que ella se encontraba estable. En la semana que se va mediante la cuenta personal de una de las hijas de Salinas, se supo que el presidente de la FBF necesitaba un donante de plasma hiperinmune.

Ante el pedido fue Carlos Lampe, arquero de Always Ready quien superó el Covid-19 se ofreció para ser donante, el entorno de Salinas informó que la salud del dirigente mejoraba poco a poco, pero días después nuevamente solicitaron a un donante y este domingo comunicaron que el titular de la FBF había perdido el partido más importante.

Salinas fue presidente del club The Strongest desde el año 2014 hasta inicios del año 2018, posteriormente en el mes de abril de 2018 fue electo como presidente de la FBF, desde esa fecha tuvo una larga pelea para cumplir con los proyectos que se trazó junto a su directorio, pero la pandemia frenó algunos trabajos.

También encabezó la comitiva que gestiona los permisos correspondientes para que los elencos de Wilsterman y Bolívar, además de la Selección Nacional vuelvan a los entrenamientos. La última reunión que salió en público fue con las autoridades del Ministerio de Salud y Educación, tras ese encuentro la primera autoridad de salud, Eidy Roca anunció que había dado positivo al Covid-19.

"Es una gran pérdida para el fútbol boliviano, se va un gran dirigente, una buena persona y que hará falta, lamentablemente la epidemia se lleva a la gente que conocemos y que apreciamos", expresó Lili Rocabado directora del Fútbol Aficionado y de la Comisión de Fútbol Femenino de la FBF.

Tras el fallecimiento la Mandataria de los Bolivianos, Jeanine Áñez Chávez escribió en su cuenta personal: "Mis condolencias a los familiares y amigos de César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Tienen todo mi apoyo en estos duros momentos, mis oraciones están con ustedes".

Mientras que Carlos Mesa Quisbert, político, historiador y escritor boliviano escribió: "Mis condolencias a la familia y a la hinchada de The Strongest por la muerte de César Salinas, presidente de la FBF y expresidente del Tigre. Lamentable pérdida. Que descanse en Paz".

La Confederación Sudamericana de Fútbol se adhirió al dolor: "La CONMEBOL y la familia del fútbol sudamericano lamentan profundamente el fallecimiento del señor César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia, así como a amigos y compañeros de la FBF".

En tanto que el Comité Olímpico Boliviano apuntó: "El COB se adhiere al dolor que embarga a la familia de quien en vida fue… Qué Dios lo tenga en su gloria y conceda a su familia el consuelo por tan irreparable pérdida".

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...