Pasar al contenido principal
Redacción central

El fútbol boliviano podría volver en noviembre

De acuerdo a las proyecciones de las autoridades gubernamentales del área de salud, el torneo Apertura de la División Profesional recién se reanudará en noviembre cuando la pandemia esté bajo control, luego de atravesar el pico de contagios que se estima ocurrirá la primera semana de septiembre.

"A principios de septiembre tendremos la curva más alta luego tendremos un tiempo de meseta, de ahí irá bajando paulatinamente y pensando fríamente, y con las buenas condiciones, en noviembre estarían volviendo las competiciones", declaró el doctor René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, a radio Panamericana de La Paz.

El regreso del certamen profesional, junto a otras competencias deportivas en el país, cada vez se va demorando por la pandemia del Covid-19. En los recientes datos proporcionado por el Ministerio de Salud hay 70 mil contagiados aproximadamente y los fallecidos están por llegar a los tres mil.

"Aclarar que todos los jugadores han perdido estado físico, la dieta que han recibido ha sido diferente y tienen que entrar en un proceso de adaptación. Tienen que tener un tiempo, los clubes deben tener la paciencia necesaria para darle todas las condiciones a los jugadores", agregó Sahonero.

Todavía está vigente el decreto supremo que prohíbe los espectáculos deportivos, culturales y religiosos. Una vez que este instructivo sea levantado, viendo que la pandemia esté bajo control, se podrán aplicar los protocolos.

Los protocolos de bioseguridad de la Selección Nacional junto a los requerimientos de Bolívar y Wilstermann fueron aprobados, viendo la necesidad que tienen para regresar a los entrenamientos y atender sus compromisos internacionales. Las prácticas retornarán, en este caso, dependiendo de las disposiciones municipales respecto a la implementación de la cuarantena rígida. En esa lista, por otro lado, también figura The Strongest, clubes de golf y escuelas de fútbol, que deberán esperar un tiempo más para recibir el visto bueno.

"La aprobación de esos protocolos no quiere decir que todos los clubes tengan que salir a entrenar. Habrá un trato especial para el trabajo de la Selección y estos equipos que tienen que jugar torneos internacionales", explicó el profesional de la salud.

Las pruebas de PCR cuentan con mayor validez, debido a que los test rápidos, en algunos casos, dan falsos negativos. Antes de regresar al trabajo grupal, los futbolistas deben someterse a esta evaluación, que contemplan un encapsulamiento dentro de una infraestructura que cumpla con los requisitos de bioseguridad.

En Portada

  • Llega ayuda a los transportistas bloqueados
    La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) junto con la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), Terminal Puerto Arica (TPA) y otros actores de la cadena logística boliviana, entregaron este jueves kits con medicamentos y vituallas a los transportistas...
  • Levanta 47 cadáveres con signos de Covid-19
    El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, reportó este jueves que en las últimas 24 horas se levantaron 47 cadáveres con signos de Covid-19, en procedimientos extra hospitalarios, es decir en domicilios y vías públicas. "El reporte que tenemos a nivel...
  • La OMS descarta que el Covid-19 pueda transmitirse a través de la comida
    Redacción Central | La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que no se debe temer una transmisión del coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas del Covid-19 en alimentos importados. "No creemos que el coronavirus pueda...
  • Hombre cayó 120 metros en Ciudadela Ferroviaria de La Paz
    El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Luis Cuevas, informó este jueves que un hombre cayó a 120 metros de profundidad. La División de Homicidios levantó el cuerpo de una persona de 35 a 40 años de edad que cayó 120 metros de altura, en la zona de Ciudadela...