Pasar al contenido principal
Redacción Central

Eliminatorias Catar 2022: Bolivia deja de soñar con ir al Mundial tras derrota ante Chile

“El gol no sirvió de nada, porque nos vamos con las manos vacías”, es el resumen del partido que hizo Marc Enoumba, que ayer se cargó el equipo al hombro, pero no le alcanzó para que Bolivia sume una victoria que lo mantenga con vida en las eliminatorias rumbo a Catar 2022 y terminó cayendo por 2-3 ante Chile, en el estadio Hernando Siles de  La Paz.

Con esta derrota Bolivia sepultó cualquier esperanza de llegar a las últimas dos fechas aún con posibilidades de luchar por volver a una Copa Mundial. La Verde suma sólo 15 unidades en 16 partidos y  si,  en el mejor de los casos,  lograra sumar los seis puntos que aún están en disputa, no le alcanzará para llegar ni al cupo del repechaje.

En cambio Chile renació  con esta victoria. Con los tres puntos suma 19 unidades, con posibilidades aún de pelear por el cuarto o quinto puesto.

Además, esta derrota puso en la cuerda floja al DT César Farías, quien ayer anunció a los jugadores que no continuará al mando.

“Orgulloso de los jugadores y de la gente. Lo que diga o no diga va a causar polémica. El problema de no ir al Mundial es de Farías. Eso se cambia muy fácil, se trae otro entrenador. Acabo de hablar con el presidente (Fernando Costa) en el camerino”, indicó Farías tras el partido.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se pronunció aún y se anuncia un reunión para abordar el tema.

 El partido

Bolivia dominó los primeros minutos e intentó sorprender al golero Brayan Cortés con algunos tiros de larga distancia, pero no tuvo fortuna. Cuando la Verde buscaba más el arco de Chile, llegó el gol de la apertura para la visita, un balde de agua fría para la Tricolor.

Una falta sin sentido de Adrián Jusino generó un tiro libre que cobró Alexis Sánchez para marcar el gol con un potente remate que se coló entre las manos de Carlos Lampe y la parte baja del travesaño, para el 0-1 a los 14’PT.

La Roja buscó el segundo gol, haciendo pasar a Bolivia más de 10 minutos de terror, en los que cobró al menos cinco tiros de esquina, que para fortuna de los locales no se convirtieron en goles.

Gracias al empuje de Erwin Saavedra y Marc Enoumba que tomaron la batuta para generar el fútbol por la banda derecha, se generó la jugada del gol del empate.

A los 36 minutos Saavedra recuperó un balón en el mediocampo, ingresó al área de Chile y mandó un remate que el arquero Brayan Cortés lo desvió para el tiro de esquina.

Juan Carlos Arce, el dueño de los tiros de esquina en la Verde, envió un centro para que Enoumba se eleve en medio de la zaga chilena y desviar el balón al segundo palo del arquero para el 1-1, a los 36’PT.

En el segundo tiempo, Bolivia intentó por todos los medios el segundo tanto. Con esa idea el estratega César Farías mandó al campo de juego a dos jugadores de oficio en la creación y ofensiva: Henry Vaca y Ramiro Vaca, que le otorgaron  mayor volumen de juego en el ataque, pero no fue suficiente para lograr la ventaja.

Cortés le negó la oportunidad a Bolivia del segundo tanto a los 20’ST, al desviar primero el remate de Henry Vaca y después el cabezazo de Marcelo Martins.

Dos minutos después fue el vertical el que negó el gol a Ramiro Vaca, que remató desde cerca la media luna.

A los 25’ ST el travesaño le dijo que no al segundo tanto de Enoumba.

Pero cuando los cambios le habían otorgado mayor fuerza en el ataque a Bolivia, una variante en el momento equivocado generó la oportunidad para que Chile anote el segundo tanto.

La jugada la inició Sánchez, quien cambió de banda en la jugada para Isla. Este recibió solo el balón y habilitó a Marcelino Núñez, quien con un remate a ras del piso al otro vertical donde estaba Lampe anotó el 1-2, a los 31’ST.

Ocho minutos después  Sánchez convirtió el tercero para Chile, tras una genialidad en el área grande, en la que dejó a la defensa boliviana parada y remató al mismo vertical donde Lampe no llegó para el segundo tanto, para el 1-3 (39’ST).

Bolivia no bajó los brazos y logró el descuento con el décimo gol de  las eliminatorias de Marcelo Martins, para el 2-3 final sobre 42’ST.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...