Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Clubes históricos y campeones se cruzan en el camino de los bolivianos

Las fases preliminares de Copa Libertadores y Copa Sudamericana llegaron a su fin, lo que dio lugar al tan esperado sorteo de la fase de grupos, instancia a la que concurrirán cinco equipos bolivianos, que probablemente se cruzarán en el camino de históricos planteles que se pintan como candidatos a levantar los trofeos.

The Strongest, Bolívar, Always Ready, Real Tomayapo y Nacional Potosí estarán presentes en Asunción, Paraguay, para conocer su destino.

¿Qué equipos pueden llegar al país? Es inevitable no pensar en las probabilidades de que a Bolivia lleguen River Plate, Boca Juniors, Fluminense, Liga de Quito, Athletico Paranaense o Palmeiras, entre los muchos que pueden jugar en canchas bolivianas durante este 2024.

Copa Libertadores

Ante el sorteo que se realizará en la sede de la Conmebol, a la fase de grupos acudirán The Strongest y Bolívar. Es probable que en el estadio Hernando Siles se registren importantes visitas de históricos elencos, abriendo así la posible configuración de las series que iniciarán en las próximas semanas.

Fluminense (campeón Copa Libertadores 2023) y Liga de Quito (campeón Copa Sudamericana 2023) pueden ser dos de los elencos que regresen a La Paz, en especial el primero que ya jugó el año pasado ante The Strongest, en grupo que además integró River Plate.

Son 32 equipos que forman parte de los cuatro bombos, entre ellos el Tigre y la Academia, pero no habrá posibilidad de que ambos equipos bolivianos queden en el mismo grupo, según las reglas del sorteo.

Copa Sudamericana

Tras confirmarse su presencia en la Copa Sudamericana 2024, todos los clubes que jugarán este año el torneo sueñan con tener a Boca Juniors, primero del Bombo 1, en sus ciudades.

En Bolivia no es la excepción: en Tarija, cuya plaza será defendida internacionalmente por Real Tomayapo, se cruzan los dedos para que el Xeneize juegue en el IV Centenario, habida cuenta de su fanatismo y admiración por el balompié argentino.

También hay expectativa por recibir al Primer Grande de Argentina: Racing Club, elenco que puede volver después de muchos años al país.

Pero no es la única ilusión en Bolivia: en Potosí, con la clasificación de Nacional a la fase de grupos, se aceleran los trabajos para homologar el estadio Víctor Agustín Ugarte. ¿Pensar en Boca y Racing en la Villa Imperial? Desde luego, la respuesta es que sí.

También sueña con lo mismo Always Ready, que pese a quedar fuera de Copa Libertadores dirá presente en los grupos de Copa Sudamericana.

Para Cochabamba, cuyos tres equipos en torneos internacionales este 2024 (Aurora, Wilstermann y Universitario de Vinto) fueron eliminados, sólo queda luchar desde la DivPro para volver a clasificarse a un certamen internacional 2025.

 

PALMARÉS

COPA LIBERTADORES

Año       Campeón            Subcampeón

2007      Boca Juniors       Gremio

2008      Liga de Quito     Fluminense

2009      Estudiantes LP   Cruzeiro

2010      Internacional     Chivas (MEX)

2011      Santos  Peñarol

2012      Corinthians         Boca Juniors

2013      Atl. Mineiro        Olimpia

2014      San Lorenzo       Nacional (PAR)

2015      River Plate          Tigres (MEX)

2016      Atl. Nacional      Ind. del Valle

2017      Gremio Lanús

2018      River Plate          Boca Juniors

2019      Flamengo            River Plate

2020      Palmeiras            Santos

2021      Palmeiras            Flamengo

2022      Flamengo            Ath. Paranaense

2023      Fluminense        Boca Juniors

COPA SUDAMERICANA

Año       Campeón            Subcampeón

2007      Arsenal América (MEX)

2008      Internacional     Estudiantes LP

2009      Liga de Quito     Fluminense

2010      Independiente Goias

2011      U de Chile           Liga de Quito

2012      Sao Paulo            Tigre

2013      Lanús    Ponte Preta

2014      River Plate          Atl. Nacional

2015      Ind. Santa Fe      Huracán

2016      Chapecoense    Atl. Nacional

2017      Independiente Flamengo

2018      Atl. Paranaense Junior

2019      Ind. del Valle      Colón

2020      Def. y Justicia     Lanús

2021      Atl. Paranaense RB Bragantino

2022      Ind. del Valle      Sao Paulo

2023      Liga de Quito     Fortaleza

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...