Pasar al contenido principal

Murillo advierte que la paciencia se agota

“Quien juegue con migo, lo voy a meter preso”, así de claro fue el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al mencionar que las autoridades departamentales y nacionales están obligadas a cumplir y hacer cumplir las restricciones de la cuarentena destinada a evitar la propagación del virus  COVID-19.

“El que venga a jugar conmigo, gobernador, alcalde, director, lo voy a meter preso. No estoy jugando”, advirtió el Ministro, en conferencia de prensa y a los mandos regionales trabajar y “no hacer política”.

La cólera de Murillo, surgió después de que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Eddy Calvimontes, declaró que no había condiciones para tener en cuarentena en la Villa Olímpica a bolivianos, a los repatriados que llegaron de Chile.

Más de 487 bolivianos fueron repatriados la noche del lunes, desde el vecino país de Chile, vía frontera Pisiga-Oruro, los nacionales fueron despedidos de sus trabajos en el vecino país, debido a que el coronavirus obligó a cerrar varias empresas en las que ellos trabajaban.

Gobierno dispuso buses para que los repatriados puedan volver sus regiones de origen y que, las autoridades de cada departamento, puedan pódenlos en aislamiento hasta descartar si son portadores del COVID-19; por su parte, Calvimontes calificó como una “falta de respeto” mandar a esas personas a esa región. 

El Ministro Gobierno contó que, anteriormente, él habló en persona con el Director del Sedes sobre equipar la Villa Olímpica para la cuarentena, pero en esa oportunidad, Calvimonte “no me dijo nada”.

Notablemente molesto, Murillo le advirtió al funcionario que no “juegue con la salud, eso es hacer política y la presidenta (Jeanine Añez) me dio la orden de meter preso a cualquier autoridad o ministro que no cumpla con su trabajo”, dijo enfurecido.

“La labor del señor del Sedes (de Cochabamba) es llevar medicina, barbijos, guantes. No sean sinvergüenzas, trabajen. No estamos aquí para jugar ni para hacer política y si el señor del Sedes hace política lo vamos a meter preso. Yo no estoy jugando”, ratificó.

ADVERTENCIA A REPATRIADOS

El Ministro de Gobierno explicó que bolivianos que volvieron al país, se le hizo control médico y no presentaron síntomas, no obstante deberán de estar por un tiempo en aislamiento.

Arturo Murillo admitió que hay algunas personas les molesta la cuarentena, pero les advirtió que “quien se escape del aislamiento será llevado a la cárcel, con proceso por atentado contra la salud pública cuya pena llega a 10 años de privación de libertad”.

Suben los casos

Por otro lado, la Gobernación de Santa Cruz reportó la presencia de un nuevo caso confirmado de coronavirus COVID-19, con el cual suman 17 positivos en ese departamento y 29 a nivel nacional.

El secretario de Salud, Óscar Urenda, quien indicó que la nueva paciente es una mujer de 55 años y que lo peculiar de ese caso es que “la paciente es contacto de contacto, es decir, que se contagió de una persona que, a su vez, había sido contagiada en territorio nacional”.

“Los contagiados, no los casos importados, ya están contagiando a otras personas. Quiero decirlo para que la gente se cuide, se quede en sus casas. Hay gente en la calle que puede contagiarlos”, alertó.

Señaló, sin embargo, que aún no se trata de un caso de contagio comunitario, porque aún se puede hacer el trazado de la cadena de contagios.

En Portada

  • El Alto a punto de quedar aislado por los bloqueos
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto, deciden radicalizar el bloqueo en la avenida 6 de Marzo que se conecta con la carretera a Oruro y anoche resolvieron no retirarse de los puntos de bloqueo ni en el feriado del 6 de agosto porque la medida es “hasta las últimas consecuencias”. “Compañero de la...
  • La COB decide radicalizar el bloqueo de carreteras
    La Central Obrera Boliviana (COB) decide radicalizar las medidas de presión y su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, informa que hay más de 70 puntos de bloqueo en el país y se irán intensificando hasta que las autoridades decidan acelerar las elecciones. La COB y organizaciones sociales...
  • Murillo acusa a Evo y Arce de promover el contagio masivo
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó al exmandatario Evo Morales y al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, de promover el contagio masivo y muerte por coronavirus al impulsar el bloqueo en diferentes regiones del país. “Los bloqueos son un foco...
  • Ministerio de Justicia formaliza denuncia por discriminación contra el pasajero del microbús en Santa Cruz
    El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Descolonización y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), formalizó este miércoles ante la Fiscalía de Santa Cruz la denuncia contra el pasajero sin barbijo que agredió al conductor de un microbús, por los delitos de...
  • “Tata” Quispe denuncia penalmente a Huarachi y Loza
    El director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, anunció que el Gobierno presentará nuevas demandas penales contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Juan Carlos Huarachi, y el dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, debido a los excesos que se...