Pasar al contenido principal
Redacción Central

Jubilados piden duplicar la renta dignidad para resistir al coronavirus

El dirigente principal de la Confederación Nacional de Jubilados, Mario Delgado, propone al Gobierno central duplicar el pago de la renta dignidad mientras dura la cuarentena, porque asegura que su sector es uno de los más afectados por las restricciones y son los más vulnerables.

“Los jubilados y adultos mayores de todo el país somos más del 15 por ciento de la población, somos el sector más vulnerable, por eso proponemos al Gobierno pagar el doble de la renta dignidad mientras dure la crisis por el coronavirus y no solo para los jubilados, sino para todos los ancianos del país”, solicitó.

El pago de la renta dignidad es de 300 bolivianos para los jubilados y de 350 para los adultos mayores no aportantes.

EN EMERGENCIA

El dirigente de los jubilados afirmó que, el sector está en emergenciadesde que se declaró cuarentena  nacional ya que los adultos mayores ya no reciben la renta dignidad.

“Muchos de nuestros compañeros viven solos y hay gente que vive con esos 300 o 3500 bolivianos al mes y que ahora están muriendo de hambre”, alertó Delgado.

Agregó que tampoco saben cómo les llegará la anunciada “canasta familiar”  y denunciaron que parte de los recursos destinados al sector, fueron reducidos y enviados a otros sectores por la cuarentena contra el virus.

“Nos han reducido los recursos que eran destinados a los jubilados y adultos mayores, tampoco sabemos cómo nos va a llegar la anunciada canasta familiar; no tenemos plata para comprar barbijos y alcohol en gel para nuestros compañeros y ahora, según lo que dijo la dirigencia del BCB (Banco Central de Bolivia) nuestros recursos están siendo llevados a otros sectores por la crisis del coronavirus y eso no debería de ser así”, aseveró.    

El secretario de la Confederación Nacional de Jubilados, explicó que el sector se siente ignorado por parte del Gobierno, en las nuevas medidas anunciadas el miércoles por la noche.

“Nosotros estábamos esperanzados ser incluidos en las nuevas medidas anunciadas por la presidenta Jeanine Añez, pero no nos tomaron en cuenta, es por eso que estamos en emergencia, con la cuarentena nacional hay gente que vive sola y ya no podemos salir ni a las calles, hay compañeros que viven en situación de indigencia y nadie se acuerda de ellos”, reclamó. (JLQ)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...