Pasar al contenido principal
Redacción Central

Repatriados en Pisiga denuncian falta de alimentos

Los más de 480 bolivianos que lograron ingresar a territorio boliviano y que ahora están en el campamento “Tata Santiago”, localidad de Pisiga, denuncian falta de alimentos y hacinamiento.

Según testimonio de uno de ellos, no es cierto que se están en buenas condiciones como indica el Gobierno, pues hasta el momento no les han dotado de alimentos, han destinado a aproximadamente 15 personas para una sola carpa, les han otorgado una sola frazada por persona, en medio de un frio recrudescente.

“Estamos todos hacinados, están improvisando carpas recién cuando hemos llegado, recién  estaban armando las que nos van a dar, no hay energía  eléctrica, no tenemos alimentos, hasta el momento solo nos trajeron fideo con papa”, dijo uno de ellos.

Mónica, otra de las repatriadas denunció la falta de comunicación por la falta de acceso a energía eléctrica, además del maltrato por parte de los militares bolivianos, quienes los tienen sin derecho a la queja, pues al primero en oponerse o reclamar por algo lo amenaza con devolverlos al lugar de donde fueron repatriados (Chile).

“Realmente estamos sufriendo mucho abuso, desde que hemos salido (de Huara-Chile) nos han quitado nuestro Carnet de Identidad, estamos incomunicados porque no podemos recargar nuestro celular, las carpas de tres por tres metros son para  15 personas o más, nos han dado a una frazada por persona, cuando el frio aquí es insoportable”, describió.

En cuanto a la alimentación, según los propios testimonios, el Gobierno Nacional solo les hizo llegar fideo y zanahoria, autoridades y comunarios se solidarizaron con un poco de cebolla y papas, y la gente empieza a sentir hambre, en medio de falta de servicios básicos, ya que los 17 baños dispuestos para las más de 480 personas se encuentran colapsadas.

Varios de ellos piden a las instituciones de Derechos Humanos (DDHH), trasladarse hasta el lugar para verificar la situación en que se encuentran para hacer algo, en especial por aquellas personas delicadas de salud, personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas, personas del oriente, a quienes le va afectando la altura.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...