Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivianos intentan ingresar al país a fuerza de golpes e insultos

Un grupo de al menos 400 bolivianos intenta romper la cuarentena ingresando al país por la fuerza. Este martes se enfrentaron a una compañía de militares a quienes les lanzaron una serie de insultos, les golpearon y hasta les arrebataron un fusil.

 “Váyanse hijos de p… tu eres un maricón de m… no sos militar… a ver vayan a recuperar el mar, a ver si pueden…”, gritaban los bolivianos que quieren ingresar a Bolivia sin respetar las restricciones dispuestas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

“Hemos hablado por las buenas”, “Les hemos dicho que no pueden pasar a si nomas”, explicó un militar asegurando que tienen la instrucción de no dejar pasar nadie y el grupo de bolivianos le increpa y le insulta.

El hecho sucedió en Pisiga desde donde los hechos fueron transmitidos por las  redes sociales como Facebook, donde se muestra cómo el grupo de ciudadanos bolivianos, en su afán de romper el cierre de las fronteras, intentó rebasar a los militares que custodian el lugar-

“Queremos pasar”, ese fue el grito del grupo apostado en la frontera. Luego comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los uniformados, quienes tuvieron que responder con el uso de agentes químicos.

 Colchane es el pueblo que se encuentra ubicado en el límite fronterizo entre Bolivia y Chile; al frente de este pueblo está Pisiga, en el lado boliviano y donde se encuentran los compatriotas que llegaron el fin de semana.

 Desde iniciada la cuarentena los uniformados evitan el paso de los connacionales que pretenden volver al país, aplicando el decreto que instruye el cierre total de las fronteras ante la pandemia del coronavirus.

 El alcalde de Colchane, Javier García, dijo, “señora presidenta de Bolivia, con mucho respeto, hágase cargo de sus ciudadanos”.

 Informó que uno de los bolivianos arrebató el arma de uno de los soldados y fue golpeado por otros uniformados.

ARREBATAN UN FUSIL

En medio de esa tensión, a eso de las 14.00 horas se produjo una escaramuza donde los aproximadamente 400 bolivianos agredieron a efectivos de las FFAA con la intención de ingresar por la fuerza al territorio nacional y les arrebataron el arma a un soldado.

Horas después, los Carabineros de Chile procedió a la devolución del fusil que migrantes bolivianos quitaron a militares cuando intentaron ingresar por la fuerza al país, pese a las prohibiciones por la cuarentena por coronavirus. La refriega se dio en el punto fronterizo de Pisiga-Colchane.

El mayor Mario Palma, de la Segunda Comisaría Pozo Almonte, de Chile, explicó al diario SoyIquique que tras el incidente lograron recuperar el arma de fuego, pero debieron cumplir con los protocolos correspondientes para después establecer contacto con las autoridades bolivianas para hacer la entrega del armamento al personal militar.

“Como estaba la presencia de Carabineros y, evidentemente, nos mantuvimos a cierta distancia, logramos recuperar el fusil y se hicieron todos los protocolos mediante el llamado correspondiente a través de las autoridades de Gobierno y se le hizo entrega formal al personal militar de Bolivia”, detalló.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...