Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fiscalía pide encarcelar al Alcalde de Patamaya y a los pasantes de la fiesta

El Ministerio Público pide cárcel para el alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, y los pasantes Freddy Pérez y Adela Apaza, quienes también fueron aprehendido y están acusados de atentado a la salud pública.

“La gente ya estaban en la fiesta, ya no se podía hacer nada”, dijo el Alcalde después de haber sido aprehendido en su pueblo.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, procedieron a la aprehensión del alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, además de los “pasantes” Freddy P., y Adela A., que realizaron la festividad en honor al señor de San José, con una fraternidad de “Tinkus” y estuvieron celebrando cuatro días en medio de la cuarentena.

 Según informes de la Fiscalía, el 12 de marzo pasado, el Alcalde de Patacamaya, recibido una nota de la Policía donde se solicita suspender todas las actividades festivas en cumplimiento a la cuarentena, decretada por el Gobierno nacional para impedir mayor propagación del coronavirus.

Sin embargo, desde el 12 hasta el 16 de marzo, los pasantes continuaron con la celebración de la fiesta en la zona central de Patacamaya, sin ninguna restricción de la Alcaldía.

 Al evento asistieron centenares de personas, entre ellas un fotógrafo de la tercera edad, que luego falleció por COVID - 19 y posteriormente empezaron a confirmarse más casos positivos en ese municipio.

 Ante esa situación la Fiscalía ordenó la aprehensión del alcalde y los pasantes “por presuntamente haber cometido el delito de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública”.

 “Los tres sindicados presuntamente habrían incumplido la cuarentena permitiendo la aglomeración de personas en una fiesta colectiva y que habría tenido como consecuencia casos confirmados de coronavirus”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

 Los aprehendidos presentaron sus declaraciones y se encuentran en celdas de la (FELCC) de La Paz y ahora enfrentan un proceso penal por el delito de atentado contra la salud pública.

 Luego de confirmarse la presencia del coronavirus en el territorio nacional el jueves 12 de marzo, el Gobierno emitió el Decreto que restringía los eventos de más de mil personas como medida de prevención contra el coronavirus.

 Luego de ser aprehendido el pasante Freddy, reconoció que se había enterado del estado de emergencia y que invitó como 500 a 600 personas, además de grupos y que, de acuerdo a lo que averiguó, todos están bien.

 En la fiesta estaba presente una persona de la tercera edad que después falleció por Covid-19., situación que fue negada por el pasante. Agregó que “todos en Patacamaya sabían que el adulto mayor ya tenía problemas de salud”.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...