Pasar al contenido principal
Redacción central

Carlos Mesa plantea romper la lógica de izquierda y derecha

El expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, compartió un foro con el presidente de Argentina Alberto Fernández, que abrió las puertas de su país para el refugio de Evo Morales en Buenos Aires.

En ese ámbito, afirmó que las confrontaciones ideológicas están impidiendo que la región dé una respuesta más unitaria a la crisis, por eso afirmó que es el momento de “romper la lógica de amigos y enemigos, de derecha e izquierda” y trabajar por consolidar la verdadera integración para consolidar las bases de una colaboración mutua para enfrentar las consecuencias del Covid 19 y trabajar para una verdadera integración de la región.

Mesa participó en el encuentro titulado “Más Iberoamérica: reflexiones de futuro desde la política, empresa y academia", organizado por el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Participaron el presidente de Argentina, Alberto Fernández además de los expresidentes de Chile, Eduardo Frei; Colombia, Ernesto Samper; Ecuador, Jamil Mahuad; México, Vicente Fox; Panamá, Arístides Royo y Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

El expresidente de Bolivia (2003-2005) exhortó que se debe dejar de lado las ideologías de izquierda y derecha porque “no vamos a salir de la pandemia bajo un clima de confrontación”.

CORONAVIRUS

Advirtió que el coronavirus nos ha puesto a todos a prueba y nos ha situado en un contexto de volatilidad, complejidad e incertidumbre con un desafío constante y decisivo para la gestión de cualquier plan de formación, trabajo o desarrollo profesional.

Insistió que es necesario más diálogo e intercambio de experiencias sobre el combate a la pandemia, fortalecer los organismos de integración regional, y que la vieja lógica de amigos y enemigos no debería ser “un referente para marcar la construcción de los espacios de integración”.

Coincidente con Mesa, Ernesto Samper, expresidente colombiano, afirmó que “el concepto de integración nunca había sido tan importante y nunca estuvimos más desintegrados como estamos hoy”.

En ese sentido, Jamil Mahuad, de Ecuador, comentó que en el diálogo que se daba en las Cumbres Iberoamericanas “había mucho respeto y mucha relación personal que permitió resolver muchos problemas” a pesar de concurrir, a veces, ideologías opuestas

Los expresidentes coincidieron en que los momentos excepcionales requieren respuestas excepcionales y esta pandemia es una prueba de fuego también para el liderazgo en Iberoamérica y para los gobiernos de la región.

El encuentro sirvió también para tender puentes en la colaboración público-privada y vistas a explorar los mecanismos e instrumentos de los que disponen gobiernos y empresas, así como para destacar la importancia de las alianzas entre diferentes actores para combatir los efectos de ésta y otras posibles crisis que puedan afectar a Iberoamérica.

Propusieron generar unas relaciones de mayor confianza entre empresarios y trabajadores, fomentar el aprendizaje colectivo en las empresas socializando las habilidades y capacidades individuales, de forma que se genere un clima social favorable y beneficioso.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...