Pasar al contenido principal
Redacción central

Enjuiciarán al juez que liberó a Nemesia Achacollo

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció el inicio de un proceso penal en contra del juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, por haber ordenado le liberación de la exministra Nemesia Achacollo, procesada por los presuntos hechos de corrupción en el Fondo Indígena para que cumpla arresto en su domicilio.

"Vamos a iniciar un proceso penal por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes contra el juez Alan Zárate debido a que este señor decidió otorgar esta mañana la cesación a la detención preventiva de la señora Nemesia Achacollo. Se lo hizo de manera ilegal", afirmó la autoridad.

En la misma línea, momentos antes de la conferencia de Melgar, el director departamental la Procuraduría en La Paz, Fabio Joffre, también calificó de ilegal la decisión del cuestionado juez.

Joffre explicó que se asumió la determinación de cesar la detención de la exministra pese a que el Tribunal Supremo de Justicia suspendió desde marzo los plazos procesales a raíz de la cuarentena dictada para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

El pasado 19 de junio, Zárate también determinó la detención domiciliaria del exministro de Gobierno Carlos Romero, donde se manejó el argumento que la exautoridad ya cumplió con los seis meses de detención preventiva, tal como señala la Ley de Abreviación Procesal Penal.

Melgar explicó que la defensa de Achacollo solicitó una audiencia para desvirtuar los riesgos procesales, sin embargo, al inicio de la cita, presentó un memorial para que su cliente debe ser liberada, pues se cumplió el plazo de la detención preventiva.

El juez dio curso a esa solicitud, sin previa notificación a la parte acusadora, para que pueda presentar sus objeciones. Melgar explicó que en este caso correspondía que el juez rechace la solicitud, porque fue introducida de forma ilegal, señala un reporte del periódico Bolivia.

EL CASO

Achacollo fue detenida el 5 de agosto de 2016 y cumplió un año en la cárcel de Miraflores de La Paz, luego, en diciembre de 2017, se dispuso su arresto domiciliario, que debía cumplir en su domicilio en Montero (Santa Cruz). Sin embrago, el 19 de diciembre de 2019, la justicia determinó revocar las medidas sustitutivas y la devolvió a prisión.

La ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, promulgada el 3 de marzo del 2019, establece que la detención preventiva de una determinada persona solo será por un plazo de seis meses.

En ese contexto, Melgar cuestionó que el Órgano Judicial no reactivó los actos procesales de los casos que se presentaron antes de la cuarentena, lo cual está ocasionado que los sindicados estén usando ese argumento para obtener su libertad.

“TATA” QUISPE

Desde su aislamiento, el ahora coordinador con movimientos sociales y principal impulsor del juicio a Nemesia Achacollo, dijo que se encuentra indignado ya que en su criterio “la reina de con corrupción” ahora paseará libre por las calles.

“Protesto enérgicamente por la decisión que ha tomado la justicia de dar detención domiciliaria a la señora Nemesia Achacollo”, manifestó Rafael Quispe, a través de un video difundido en sus redes sociales. Quispe está internado en un recinto hospitalario por causa del coronavirus (Covid-19).

Para Quispe, Achacollo y el exministro y candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce Catacora, son responsables del desfalco millonario a la institución indígena y por ello deben ser juzgados con todo el peso de la ley.

En Portada

  • La Paz: reportan más de una decena de puntos de bloqueo; camino a Oruro está interrumpido
    El organismo de Tránsito de La Paz informó la mañana de hoy que se registra más de una decena de puntos de bloqueo en el departamento, entre los cuales se cerró la carretera a Oruro y dos caminos interprovinciales. El coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito, indicó que los...
  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...