Pasar al contenido principal
Redacción central

Conflictos de Cochabamba están “a punto de estallar”

Miembros de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) volvieron a tensionar la ciudad de Cochabamba, a raíz del conflicto en el relleno sanitario de K’ara K’ara y la supuesta indiferencia de la Gobernación para intervenir en el problema de la basura que involucra también a la Alcaldía de Cercado.

El bloqueo de K’ara K’ara provocó que la ciudad se llene de basura,  los jóvenes de la RJC encendieron sus ruidosas motos para dirigirse al domicilio de la Gobernadora Esther Soria y del alcalde José María Leyes, para depositar en las afueras bolsas de basura en señal de presión para que intervengan en la solución al problema.

BÚSQUEDA

En  horas de la noche, el director de Comunicación, Gunar Flores, denunció que los miembros de la RJC junto a un grupo de vecinos, rodearon una casa pensando que la Gobernadora tenía su morada en ese lugar.

Flores confirmó que Esther Soria se puso a buen recaudo y lamentó la permisividad del Gobierno al “grupo de motoqueros” que amedrentan y circula por la ciudad, violando la cuarentena en medio de la pandemia del coronavirus.

Estos jóvenes intentaron tapiar con ladrillos las oficinas de la Gobernación de la Cochabamba pero la Policía impidió sin arrestar a nadie de los motoqueros, como lo hacía antes con cualquier ciudadano que era detenido y llevado a juicio por supuesto daño a la salud pública al violar normas de la cuarentena.

“Queremos ser taxativos en esta situación. Se está empezando a gestar un golpe a la democracia y un golpe a la Gobernación de Cochabamba”, denunció ante los micrófonos de la red uno.

ADVERTENCIA

Uno de los líderes de la RJC advirtió que como no tienen respuesta al pedido de renuncia de Leyes y Soria, tienen planificado cortar el suministro de agua a la zona sur a partir de las cero horas de este domingo y no permitirán que ninguna cisterna se dirija hacia K’ara K’ara.

“En vista que ellos (los comunarios) quieren generar focos de infección innecesaria no dejando botar la basura, como ciudadanía tenemos que tomar medidas”, manifestó.

La RJC consolidó su vigencia como un grupo de choque en la crisis social y política de octubre de 2019 cuando se enfrentó a militantes masistas y la Policía Boliviana, durante las jornadas de protesta por la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

AUTORIDAD

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, fue consultado en horas de la tarde en una conferencia de prensa, si harían algo ante las amenazas de cortar agua a la zona sur y ante la intención de tapiar la Gobernación. La autoridad afirmó que “la ley es una sola y los principios con las actuamos son los mismos”.

Dijo que lamentablemente hay una gran cantidad de efectivos policiales que está siendo atendida de las agresiones por parte de los comunarios la mañana de este sábado y otro personal está cumpliendo tareas de la cuarentena y “no tenemos 10 mil policías en Cochabamba, pero por supuesto se actuará como corresponde”, indicó en conferencia de prensa.

DEFENSORA

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, convocó a iniciar un diálogo urgente para pacificar la zona de K’ara K’ara y solucionar el conflicto de los comunarios que exigen dotación de agua con la finalidad de enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Observó que ni la Alcaldía ni la Gobernación cumplieron a cabalidad el acuerdo firmado anteriormente y que las acciones de persecución penal en contra de los movilizados, incluso de adolescentes, está exacerbando la delicada situación.

“Éste podría ser un conflicto que se prolongue innecesariamente; en este momento necesitamos pacificación y que se convoque al diálogo con la voluntad de las autoridades del nivel municipal, departamental y central”, dijo.

Rechazó categóricamente la toma de los predios de la Alcaldía y Gobernación cochabambinas y el anuncio de restringir el acceso al agua de la población de K’ara K’ara.

AMENAZA

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fustigó este sábado el accionar de los denominados "autoconvocados" que reanudaron los bloqueos en la zona de K'ara K'ara, al sur de Cochabamba, y advirtió con asumir acciones de fuerza contra esos grupos, pues en su criterio están realizando actos delincuenciales promovidos por el MAS y su líder, Evo Morales.

Los movilizados tomaron el control del botadero de basura, además que agredieron con palos y piedras a los policías y militares que resguardaban el ingreso de los camiones cargados con basura; de acuerdo con un reporte de Bolivia Tv, los uniformados fueron rebasados y tuvieron que replegarse.

"Encima de que vivimos una pandemia tan dura como la que estamos viviendo, quieren prohibir el ingreso de la basura a K'ara K'ara para que haya doble pandemia, para que haya una crisis sanitaria más fuerte. Esto no es admisible, esto no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", enfatizó el ministro Murillo.

En Portada

  • La Paz: reportan más de una decena de puntos de bloqueo; camino a Oruro está interrumpido
    El organismo de Tránsito de La Paz informó la mañana de hoy que se registra más de una decena de puntos de bloqueo en el departamento, entre los cuales se cerró la carretera a Oruro y dos caminos interprovinciales. El coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito, indicó que los...
  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...