Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno piden 30 años de cárcel para Evo Morles

Luego de que la Fiscalía determinó emitir la imputación formal en contra del expresidente Evo Morales, por el caso "audio-terrorismo", el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que lo mínimo que merece el exmandatario es purgar una pena de 30 años en la cárcel.

"Celebramos que el terrorista Evo Morales sea imputado por terrorismo, hay esperanza que se hará justicia, ojalá tenga la valentía de volver y purgar los 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece este ´terrorista confeso´", escribió el ministro de Gobierno, en su cuenta de Twitter.

En la imputación de la Fiscalía solicita la detención preventiva del exmandatario, quien luego de renunciar, en noviembre de 2019, buscó refugio en México y luego se fue a Argentina, donde actualmente reside en calidad de asilado.

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno hizo público un video en el que se observa al dirigente cocalero Faustino Yucra conversando con Morales quien desde México instruye "cercar las ciudades" hasta dejarlas sin alimentos.

Ese hecho se registró en momentos en que el país atravesaba una serie de conflictos sociales, propiciados por el presunto fraude electoral, en las elecciones generales de octubre de 2019, que derivó en la anulación de esos comicios y en la renuncia y salida del país de Morales.

REACCIÓN DE EVO

Horas después el exmandatario salió en su defensa para decir que es ilegalmente procesado. Según el exmandatario, la acusación se basa en un audio alterado y que es una prueba más de persecución política del Gobierno de Añez.

Mediante redes sociales, el exmandatario tildó de “ilegal e inconstitucional” a la manera en que se lo está imputando.

“De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a #Bolivia”, escribió el exmandatario.

IMPUTACIÓN

En términos legales imputación quiere decir atribuir el delito y según la constitución promulgada por el propio Evo Morales el delito de terrorismo es lo más grave que existe y hasta puede ocasionar su extradición.

Fuera del expresidente están imputados Faustino Yucra, su hijo Alejandro Yucra, Patricia Hermosa y Hernán Soliz Morales, son las cuatro personas que están detenidas preventivamente acusadas de terrorismo y sedición, aunque en la imputación que presentó la Fiscalía, solo figuran los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo.

“Se ha cumplido con todas las garantías, no es una imputación rápida o violatoria de derechos, se cumplió con todos los pasos, se ha publicado edictos para que se presente a declarar. Además, creemos que todos pasos son de conocimiento del señor Morales porque estaba plenamente notificado que había un caso en su contra porque se ha presentado su abogado Wilfredo Chávez”, dijo el fiscal Ruddy Terrazas.

DETENIDOS

El primer detenido por este caso fue, Alejandro Yucra, quien tenía en su celular un video en el que se observa el diálogo que sostiene su padre, Faustino, con el expresidente a través del teléfono. El 21 de noviembre del pasado año Yucra fue enviado al penal de Palmasola, donde permanece actualmente.

Un mes más tarde sería el turno del primo, Hernán Soliz Morales, quien acompañó a Evo Morales desde que este llegó al parlamento en 1997, era uno de los hombres de mayor confianza y acompañaba casi todos los viajes del expresidente. Está detenido desde 22 de diciembre de 2019.

En febrero de este año, la policía aprehendió a Patricia Hermosa a quien también acusaron de terrorismo. La ex jefa de gabinete de Morales, tenía en su poder documentos notariados del ex presidente y aseguró que los mismos eran para inscribirlo como candidato a Senador, peros sus justificaciones no sirvieron y fue enviada al penal de Obrajes el 3 de febrero de este año.

TRAS QUINTANA

El fiscal Terrazas también explicó que las investigaciones siguen abiertas en contra del dirigente Andrónico Rodríguez por las comunicaciones que hubo entre él y Evo Morales, no se conoce la fecha y hora en la que se convocará a declarar al dirigente sobre este caso.

Pero también está dentro de este caso el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien se contactaba con Rodríguez durante los conflictos en el país y cuando ya estaba asilado en la residencia de la embajada de México en La Paz.

Una vez cumplida toda la formalidad del caso, como las notificaciones, los fiscales informaron que solicitarán la declaratoria de rebeldía de Morales, con el que podrán tramitar el sello rojo ante Interpol, que ya fue rechazada por falta de cumplimiento de requisitos. 

REPERCUSIÓN

Al respecto, el vocero de Juntos en Santa Cruz, Manuel Saavedra, desafió a Morales a retornar al país para enfrentar la imputación de la Fiscalía. "Él mismo (Evo Morales) dijo que quien huye de la justicia es un reo confeso", recordó Saavedra.

Entretanto, el vocero de Juntos, Edwin Herrera, dijo que ahora Morales deberá enfrentar a la justicia por el delito de sedición, toda vez que las pericias, las declaraciones y recojo de pruebas que hizo el Ministerio Público, muestran que existen indicios de la comisión de ese grave delito.

En el ámbito judicial, Herrera indicó que no existe ningún fuero que pueda privilegiar a Morales en ese caso, porque para ese momento, él ya había renunciado a la Presidencia del país, por lo que deberá enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano boliviano y los masistas aun no se han emitido un pronunciamiento oficial.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...