Pasar al contenido principal
Redacción central

La COB arremete contra el Gobierno de Añez

Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de septiembre.  

“Quieren hacer ver que el país en este momento no está en condiciones para ir a las elecciones. Creo que el trasfondo es eso: no llevar las elecciones nacionales”, manifestó el dirigente.

La ministra Eidy Roca, un día antes, sugirió incluso que un Comité Científico sea el que evalúe la fecha para los comicios.

Huarachi, en contrapartida, recordó que el pasado fin de semana se verificaron las elecciones presidenciales en República Dominicana y que es una experiencia de la que Bolivia puede aprender.

Consideró que con todas las medidas y controles de bioseguridad en el país también se pueden realizar los comicios electorales.

En ese marco demandó a los correspondientes poderes del Estado socializar información para tener los controles de bioseguridad en las programadas elecciones de septiembre

Señaló que la elección es “una de las medidas de pacificación del país son las elecciones”, pero además aseveró que actualmente no se está atendiendo “como se debe a la población”.

Dijo que actualmente las propias familias están aprendiendo a cuidarse, mientras que el Gobierno no ha hecho gestiones como la aprobación del dióxido de cloro, a pesar de que sectores piden su uso frente al Covid-19.

Advirtió que si se posterga el sufragio en su momento la población se expresará y manifestará.

En esa línea, el Secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, señaló que el Gobierno central interino está esperando que mueran muchas personas, buscando de ese modo no realizar las Elecciones nacionales de septiembre.

En Portada

  • Mesa se planta y afirma que el Gobierno de Añez fue legal
    “Yo en este momento afirmo, como he afirmado siempre y afirmaré hasta el día en que me muera: que el gobierno de la señora Añez ha sido un gobierno constitucional, cumpliendo rigurosamente la sucesión constitucional”, afirmó el líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa. Aseguró que la persecución...
  • En julio presentarán informe sobre los conflictos
    En 20 días más, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga sobre los hechos violentos que se produjeron en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, entregará su informe final a la Cancillería. El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó esa información este...
  • Inca y Cruz creen que la Iglesia minimiza los hechos de Senkata
    El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de El Alto, David Inca y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, rechazaron de forma categórica el criterio de la Iglesia Católica, al momento de referirse a los conflictos de Senkata y Sacaba, como “hechos aislados...
  • Reformarán la ley para habilitar juicios en rebeldía
    El ministro de Justicia y Transparencia Institucional Iván Lima informó que, entre uno de los cambios a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, está la posibilidad de llevar adelante juicios en rebeldía y al primero que mencionó fue al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por “graves delitos...