Pasar al contenido principal
Redacción central

Este año no aplazarán a estudiantes de colegio

“Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas.

La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el magisterio urbano y rural para implementar la educación virtual y agradeció el esfuerzo de muchos padres y madres de familia, quienes durante la cuarentena intentaron dar continuidad educativa de sus hijos, utilizando aplicaciones informáticas.

“Estamos en un contexto difícil. Hay restricciones de circulación y hay una crisis de salud provocada por el coronavirus. Además, en un contexto de inicio de la educación virtual, no es admisible hablar de aplazos ni reprobación de nuestros estudiantes”, afirmó en conferencia de prensa.

Este año no habrá un solo centro educativo clausurado, un solo docente despedido ni un estudiante reprobado. Dijo que las universidades, institutos y  normales están pasando clases normalmente utilizando instrumentos y plataformas virtuales en un esfuerzo sin precedentes.

“Agradezco y felicito a todos esos centros educativos”, afirmó al anunciar que este segundo semestre se continuará reforzando y apoyando al sistema educativo en su modernización y el apoyo a todas las familias para implementar la complementariedad de las modalidades que ya se iniciaron.

La autoridad invitó a los dirigentes de las confederaciones urbana y rural, “ratificando la disposición de ayer, hoy y de siempre”, a conversar sobre temas educativos, como la implementación de la educación virtual, modernización de la educación, capacitación de docentes en el uso de plataforma educativas, actualización de metodologías y didácticas de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

ASCENSO

Expresó también disposición de hablar temas sindicales para un posible ascenso automático de categoría o la convocatoria a compulsas.

“Querido pueblo de Bolivia, la educación se moderniza: nada ni nadie va impedir que nuestros estudiantes reciban las mejores metodologías educativas y las mejores herramientas virtuales y la complementación de las cuatro modalidades”, afirmó.

Explicó que en los intentos de diálogo, los dirigentes del magisterio urbano y rural, ratificaron sus demandas políticas de anular el Decreto Supremo 4260 sobre Educación Virtual y de retorno inmediato a las clases presenciales.

Dijo que la Iglesia Católica convocó a una mesa de diálogo, pero la dirigencia del magisterio no quiso viabilizar y al contrario reiteró sus planteamientos de tipo político y desestabilización de la convivencia democrática.

“Están en contra la modernización de la educación boliviana, insisten en el retorno a clases poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, de los docentes y del pueblo boliviano, algo  inaceptable para el gobierno porque la vida es el primer valor”, manifestó.

Explicó que los dirigentes magisterios insisten en la renuncia del Ministro de Educación sin poner un solo argumento educativo o técnico, mientras por el otro lado, hay profesores que estuvieron trabajando con mucho esfuerzo para aminorar el perjuicio a los estudiantes en un contexto difícil provocado por el coronavirus.

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...