Pasar al contenido principal
Redacción central

Agosto comienza con 2.004 nuevos infectados por el virus

Con estos datos, Bolivia suma 78.793 y los fallecidos 3.064 personas y las autoridades estiman que este mes el nivel del contagio llegará a su máximo nivel.

De los 2.004 nuevos casos registrados en esta jornada, 500 contagiados se reportaron en Oruro, siendo la cifra más alta y porque ayer el departamento no se reportó ningún caso; le sigue La Paz con 474, Cochabamba 388, Santa Cruz 329, Tarija 116, Beni 111, Chuquisaca 43, Potosí 34 y Pando 9.

En relación al reporte de los 87 nuevos fallecidos, 30 fallecieron en Santa Cruz, 20 en La Paz, 20 en Cochabamba, 9 en Chuquisaca, 3 en Potosí, 3 en Tarija, y 2 en Beni.

Al nivel nacional, Santa Cruz continúa siendo el departamento con más contagios con 34.738, seguido de La Paz con 16.425, continuando con Cochabamba con 9.418. Mientras que los acumulados en otros departamentos son: Beni 5.552, Tarija 4.045, Oruro 3.573, Chuquisaca 2.094, Potosí 1.520 y Pando 1.428.

Las personas sospechosas de portar el virus, que serán confirmadas o descartadas por laboratorio, suman 14.221, los descartados subieron a 75.161.

Mientras que los casos activos son 51.761 y los recuperados a 23.968.

MEDIDAS

El Decreto Supremo 4302, que amplía la cuarentena dinámica hasta el 31 de agosto, instruye a los gobiernos subnacionales priorizar las tareas de rastrillaje en sus jurisdicciones, para detectar casos positivos de Covid-19 y así evitar la propagación de la enfermedad.

Esta disposición fue incluida en la norma como un mecanismo de prevención y así detectar a los casos sospechosos y aislarlos para que no se propague el virus. Algunas regiones están aplicando esta medida con buenos resultados.

"Las ETA"s en el marco de sus atribuciones y competencias y en coordinación con el órgano rector de salud, podrán efectuar la búsqueda activa de personas contagiadas con el Coronavirus (Covid-19) en su jurisdicción, para evitar su contagio y propagación", dice el parágrafo II de la disposición adicional única.

Desde el ingreso a la cuarentena dinámica y condicionada, los contagios se incrementaron de forma alarmante, sobre todo en el eje troncal del país. Las autoridades municipales y departamentales optaron por iniciar rastrillajes en coordinación con el Ministerio de Salud.

Al respecto, el jefe de Epidemiología de la cartera de Salud, Virgilio Prieto, manifestó que esa tarea es muy importante porque coadyuva a detectar a las personas que tienen síntomas leves y moderados, y hacer el seguimiento médico correspondiente para aislar a las personas, a fin de cortar la cadena de contagios.

"En el rastrillaje podemos encontrar a la gente que está en sus domicilios, tal vez iniciando la enfermedad, en un caso no grave o un caso moderado, lo importante es identificarlos para poder aplicar la medida más efectiva internacional, que es el aislamiento además del seguimiento médico", explicó Prieto en entrevista con el periódico Bolivia.

En Portada

  • Sucre entierra 149 cadáveres en fosa común
    La Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca enterraron, en cuatro operativos conjuntos, 149 cadáveres COVID-19 en ese municipio, desde el comienzo de la pandemia en el país, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Douglas Martínez....
  • Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual
    Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz. El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos...
  • La Cámara de Transporte presenta denuncia penal contra los bloqueadores
    La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al sector. “Cometen atentados contra la salud pública (…). Vayamos a los hospitales y veamos a las...
  • Cámara de Diputados descongela créditos del BID y del BM
    La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló ayer los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de 704,3 millones de dólares. “Se han aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por...