Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno calcula que el paro de la COB no será contundente

El director de coordinación con movimientos sociales, Rafael Quispe, afirmó que las movilizaciones determinadas en un cabildo de El Alto, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, no tendrán la contundencia que se anunció porque hay sectores sociales que no quieren marchar, pero aclaró que el Gobierno está siempre abierto a dialogo.

“La gente y las organizaciones de base quieren dialogar y el Gobierno siempre va estar dispuesto al diálogo y desde ya creemos que ya estamos planificando el diálogo con muchos sectores”, manifestó Quispe.

En un cabildo en la ciudad de El Alto, COB, Pacto de Unidad y sectores afines al Movimiento Al Socialismo determinaron ingresar a un paro indefinido para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se retracte de su decisión de llevar adelante el 18 de octubre y no el 6 de septiembre.

A pesar que existiera un acercamiento entre el Órgano Electoral con los sectores movilizados, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó el inicio de las movilizaciones desde este lunes.

Para Quispe es una movilización con cálculos políticos que no tendrá la contundencia esperada ya que muchos sectores sociales están conscientes del peligro de los contagios del coronavirus (Covid-19). En ese sentido, recordó que hasta el mismo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que aceptarán el 18 de octubre como jornada de votación si existen evidencias técnicas.

CÁLCULO

Asimismo, apuntó que si los primeros días de las movilizaciones anunciadas no llegue la contundencia esperada, los mismos sectores aceptarán la decisión optada por el TSE, pero si fueran contundentes entonces intentarán hacer prevalecer el mandato del cabildo. “Yo viendo a los movimientos sociales no se va dar”, sostuvo Quispe.

“La gente en el campo está asustada porque ya está llegado el Covid-19 al campo, (se ve) gente que muere todos los días. En los lugares periféricos (de la misma) forma la gente está consciente del peligro (que significa las movilizaciones en plena pandemia)”, manifestó.

Subrayó que el Gobierno no tiene competencia en la decisión de la modificación de las elecciones generales y el TSE es el responsable de ello. Y advirtió que las movilizaciones en plena pandemia son una forma de atentar contra la salud y las autoridades tomarán las medidas correspondientes.

Sin embargo, hay sectores en la ciudad de El Alto que manifestaron su rechazo con las movilizaciones y solo un sector anunció su respaldo a las movilizaciones. Desde el Trópico de Cochabamba ratificaron el apoyo al paro, así como un sector afín al MAS en Santa Cruz.

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...