Pasar al contenido principal
Redacción central

La COB decide radicalizar el bloqueo de carreteras

La Central Obrera Boliviana (COB) decide radicalizar las medidas de presión y su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, informa que hay más de 70 puntos de bloqueo en el país y se irán intensificando hasta que las autoridades decidan acelerar las elecciones.

La COB y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron el lunes un bloqueo de caminos a nivel nacional exigiendo al Tribunal Supremo electoral (TSE) garantizar la fecha de las elecciones generales, porque urge la necesidad de un gobierno electo que plantee nuevas políticas en salud, educación y economía en esta crisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Huarachi señaló que hay “más de 70 puntos (de bloqueo) a nivel nacional”, a los mismos se irán sumando otros puntos en Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.

Respecto al bloqueo a vehículos que llevan insumos médicos, el representante de la COB dijo que instruyó que se dejen pasar a estas movilidades.

“A los compañeros les pedimos hagan pasar las ambulancias, los medicamentos, oxígeno y otros insumos en salud, porque nuestra lucha también es por la salud, por la falta de atención en políticas en salud y no podemos perjudicar esta necesidad en los diferentes hospitales a nivel nacional”, manifestó Huarachi.

Las autoridades de Gobierno señalaron que el TSE es el encargado de fijar la fecha de las elecciones y aseguraron que las movilizaciones son esporádicas, pero que en algunos puntos se bloquea el paso a ambulancias y vehículos que llevan oxígeno a hospitales de distintos departamentos.

PUENTE AÉREO

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, responsabilizó a grupos afines al MAS por atentar contra la salud y la economía del país.

A raíz de los bloqueos, dijo que se habilitó un puente aéreo para trasladar el oxígeno a otros puntos del país. “A los masistas no les interesa ni la salud ni el bienestar de los bolivianos, es por eso que desde el Gobierno exhortamos al MAS, a sus candidatos, a sus dirigentes, a tener un poco de humanidad y deponer esas actitudes que atentan contra la vida de los bolivianos. Eso sin contar que exponen a sus militantes a un contagio masivo, debido a las aglomeraciones y falta de medidas preventivas en los bloqueos que llevan adelante”, señaló Núñez.

En Portada

  • Por culpa de los “trameadores” choferes pueden perder su línea
    Por culpa de los “trameadores”, los choferes del trasporte público pueden perder su línea de trabajo ya que las autoridades de la Alcaldía alteña están pensando seriamente en implementar sanciones drásticas para erradicar el sistema de trameaje. “Se está levantando una base de datos de las líneas...
  • Menor embarazada participa de un asalto
    La adolescente que participó en el asalto al restaurante del hotel Lido y que luego fue detenida junto a otro de los atracadores por los pasajeros de un micro, en la zona del Plan Tres Mil, está embarazada. La menor de edad fue parte del grupo de asaltantes, dos varones y ella, que irrumpió la...
  • Levantan las restricciones hasta la medianoche
    "Se amplía el horario de circulación, de lunes a domingo, de cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, también se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicios y otros, los fines de semana, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche", detalló el ministro...
  • La huelga por el 10% para salud sufre su primera baja
    El dirigente de los choferes de base, Eddy Condori, fue dado de baja de la huelga de hambre que sostienen los médicos de La Paz exigiendo el 10% para salud. Hasta donde se conoce, Condori presentó problemas de salud ya que él es uno de los que sobrevivió al coronavirus y su situación se complicó su...