Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigentes “traicionados” por la clase media del MAS

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad se declaran traicionados por los operadores políticos y la clase media del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes aceptaron y aprobaron que las elecciones para el 18 de octubre a espaldas de las organizaciones movilizadas y la gente que resiste en los puntos de bloqueo.

“Hoy hemos sufrido una traición y eso tiene que conocer el pueblo. Esta ley que jamás se ha consensuado con nosotros, jamás se ha consensuado con el pueblo boliviano”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi que tenía el gesto demacrado ya que en días anteriores se presentaba firme y contundente en sus declaraciones, pero ahora estaba emocionalmente destrozado por semejante traición.

En su criterio, la ley fue aprobada gracias al acuerdo al que llegaron los parlamentarios del MAS, UD y PDC, con el objeto de garantizar una fecha de elecciones improrrogable y pacificar el país sin consultar a los bloqueadores.

APUNTA AL MAS

Sin decir nombres, la ejecutiva de las “Bartolinas”, Segundina Flores, expresó sus reproches y atacó directamente “a la clase media e intelectuales” que dirigen el “proceso de cambio” y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Siguen traicionando los señores de la clase media que conducen al MAS están actuando a costilla nuestra y quieren seguir manejando a nombre del expresidente Evo Morales” señaló la líder de las mujeres.

Criticó duramente a quienes conducen el partido y además, acusó a quienes rodean a Evo Morales de estar llevando al movimiento hacia un “mal camino”. Aseguró que mientras las organizaciones mantuvieron la unidad, incluso después de los sucesos de 2019 “la clase media del MAS sigue actuando a costilla suya (de los pobres) y usando a Evo Morales”.

La dirigente de las “Bartolinas” que en pasados días andaba firme y segura de misma, ayer fue vista alicaída ya que los parlamentarios del MAS no acataron ni escucharon las sugerencias de las organizaciones sociales afines al partido azul.

BUSCAN CULPABLES

El dirigente Juan Carlos Huarachi criticó el “acuerdo” político y reiteró que los dirigentes no fueron parte del mismo y que los diputados que tienen el MAS en parlamento actuaron de forma unilateral.

“Las tres bancadas se han puesto de acuerdo para proyectar esta ley a espaldas de la COB, del Pacto de Unidad, del pueblo boliviano movilizado y esto es una traición, una traición al pueblo”, recalcó.

El titular de la COB recordó que las organizaciones siempre estuvieron dispuestas a dialogar y hasta habían realizado una última propuesta para realizar las elecciones el 11 de octubre.

Aseveró que la COB y el Pacto de Unidad están unidos y pidió identificar a los traidores “traidores” que realizaron el acuerdo a espalda de los trabajadores.

Lamentó que el conflicto se haya enfocado en el tema electoral, cuando la movilización de la Central Obrera tenía un carácter reivindicativo por temas como la salud, empleo y educación.

El ejecutivo de los interculturales, Henry Nina, dijo que las organizaciones deslindan responsabilidad sobre esa ley, en cambio el dirigente Juan Villca ratificó que la norma que se acordó a espaldas del pueblo y comparo el acuerdo del MAS, UD y PDC con los convenios políticos que los partidos hacían en tiempos neoliberales.

En Portada

  • Retiran a comerciantes de avenidas troncales
    Funcionarios municipales, en coordinación con efectivos policiales, realizaron operativos de control y regulación a puestos de venta en inmediaciones de la Terminal Interprovincial de El Alto. El objetivo de los trabajos encarados en el sector mencionando fue despejar las calzadas y las aceras de...
  • Panificadores amenazan con subir precio del pan de batalla
    Panificadores de la ciudad de El Alto amenaza con subir el precio del pan de batalla porque no hay harina para elaborar el producto de primera necesidad. Según los dirigentes la medida se asumirá de forma sorpresiva y en la semana que viene. Uno de los representantes del sector, en conferencia de...
  • Distrito 8 inicia lucha para renovar la Fejuve
    El ejecutivo del Distrito 8 de la ciudad de El Alto Eduardo Quispe, informó que en el último ampliado de la jurisdicción, se determinó la conformación de la Comisión de Poderes rumbo a la organización del Vigésimo Primer Congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para renovar a su...
  • Habilitan exportación de carne bovina
    La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que habilitaron la exportación de carne bovina boliviana a Rusia y a países miembros de la Unión Económica Euroasiática, como Armenia, Belarus, Kazajstán y Kirguistán. Capobianco precisó que fueron habilitados, para exportar...
  • FELCN cierra paso a “narcos” en Tambo Quemado
    La Aduana Nacional, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) apuestan por el fortalecimiento en el control del paso fronterizo de Tambo Quemado y cierran esa ruta a los “narcos” que exportan droga...