Pasar al contenido principal
Redacción central

Habilitarán más centros de votación para las elecciones

La ampliación del número de centros de votación, el horario extendido para emitir el voto y el sufragio por terminación del número de carné de identidad, son algunas de las definiciones que ya tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el día de los comicios que fue confirmado para el 18 de octubre.

“Vamos a tener más centros de votación para disminuir las aglomeraciones sobre todo en las capitales y en las ciudades intermedias. Vamos a tener un horario de votación extendido, ya no de 08:00 a 16:00 sino de 08:00 a 17:00 de la tarde, esto permitirá un mejor flujo de los electores”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, quien recorrió varios canales de televisión para explicar el trabajo de negociación que llevó a la aprobación de la nueva Ley de Convocatoria a Elecciones

Sobre el tercer punto, aseguró que habrá una campaña muy fuerte para que los electores acudan a votar de acuerdo al último número de su cédula de identidad. “Aquellos cuyas cédulas de identidad terminen entre 0 y 4 deben votar entre las 08:00 de la mañana y las 12:30 y aquellos que terminen entre 5 y 9 entre las 12:30 y las 05:00 de la tarde”.

El TSE, a través de la Ley 1297 fijó para el 18 de octubre las elecciones generales en todo el país. La ley fue aprobada después de una protesta protagonizada por militantes del MAS que bloquearon las carreteras y fueron censurados porque impidieron el paso de cisternas, camiones y ambulancias que luchan contra el coronavirus.

Dijo que todas estas medidas fueron consultadas con los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes dieron su visto bueno. Para los jurados electorales, Romero dijo que se tiene previsto entregar todo el equipo necesario que proteja su seguridad.

Para las elecciones del 20 de octubre del pasado año, las autoridades de entonces del TSE habilitaron 5.301 recintos electorales en todo el país, en esta oportunidad serán muchas más, aunque Salvador Romero no reveló el número de mesas que habrá en cada recinto.

NEGOCIACIONES

Más adelante, la autoridad electoral, recordó los momentos de crisis que vivieron en el TSE para resolver el problema creado por la última postergación. Afirmó que la fecha del 18 de octubre no fue propuesta por ninguno de los partidos y que salió de las reuniones que sostuvieron, “por tanto esta fecha no es de nadie, es de todos”.

Aseguró que esta postergación fue de conocimiento de todos los partidos porque hubo reuniones permanentes para explicarles lo que estaba sucediendo con la pandemia. Por tanto, no fue una decisión unilateral del ente electoral.

La ley, fue el pedido de las organizaciones sociales con las que también se reunieron, el TSE convocó a los dirigentes de la COB y del Pacto de Unidad, en esas reuniones los vocales explicaron las razones de la postergación.

Aseguró también que siempre tuvieron el respaldo de los organismos internacionales y del Iglesia que actuaron como facilitadores para los acercamientos y destacó que fueron las tres fuerzas políticas que se pusieron de acuerdo para sancionar la ley en tan corto tiempo.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...