Pasar al contenido principal
Redacción central

Longaric procesa a exministros de Estado

La canciller, Karen Longaric, informó este lunes que presentará una demanda penal contra su antecesor Diego Pary y el exasesor Rubén Saavedra por daño lesivo al Estado en la adquisición de un inmueble en Buenos Aires, Argentina.

"Estamos presentando una denuncia ante la Fiscalía contra este señor Rubén Saavedra porque él emitió un informe positivo para la compra de un inmueble que no sirve para oficinas del Consulado de Bolivia en Buenos Aires (...)", indicó Longaric a Radio Panamericana.

La autoridad diplomática explicó que "el informe de auditoría interna ha pasado a la Unidad de Transparencia y la Unidad de Transparencia es la que está presentando la demanda contra el Señor Diego Pary y compañía".

Longaric detalló que en la gestión de Pary, la Cancillería (2018-2019) adquirió un inmueble en Buenos Aires por $us 850.000, para instalar las oficinas del consulado boliviano, una compra que fue autorizada debido a que Saavedra emitió un informe que recomendó esa operación.

Sin embargo, una vez que se concretó la compra del inmueble, se elevó otro informe solicitando $us 500.000 para adecuar la infraestructura para que pueda funcionar el Consulado de Bolivia en esos predios donde existe un galpón.

"Pedía auditorías a la Dirección Jurídica de Cancillería, mi directora jurídica es una señora de una larga carrera diplomática, la doctora Yovanka Olive, no es don Rubén Saavedra, que hizo un informe indicando que había anomalías y esto lo pasamos a auditoría interna de Cancillería, que ha determinado que existe un daño lesivo al Estado bastante significativo", complementó.

Esas declaraciones fueron vertidas horas después de que circulara en redes sociales una noticia falsa de que Rubén Saavedra, exministro de Defensa vinculado con caso de las barcazas chinas, había sido "premiado" como Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Portada

  • Sortearán el orden para debate presidencial
    El coordinador del debate presidencial que gestionaron varias instituciones con miras a los comicios nacionales del 18 de octubre, Raúl Peñaranda, anunció que mañana, lunes, sortearán el orden de participación de los candidatos en ese inédito encuentro. Aclaró que aunque el Movimiento Al...
  • Añez pide disculpas a indígenas por la intervención de Sacha
    La presidenta Jeanine Añez, a nombre del Estado pidió disculpas a los indígenas del TIPNIS quienes sufrieron una brutal represión ejecutada por el Gobierno de Evo Morales hace nueve años. En 2011, los indígenas de tierras bajas se habían movilizado para protestar contra la construcción de la...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán dejan 16 muertos
    ESTAMBUL | Al menos 16 militares y varios civiles murieron ayer en los peores combates entre Armenia y Azerbaiyán desde 2016, reactivando los temores sobre la estabilidad en el Cáucaso Sur, un corredor para los oleoductos que llevan petróleo y gas a los mercados mundiales. Los choques entre...