Pasar al contenido principal
Redacción central

Copa exige publicación de la ley de excepción

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción, presentada por la mandataria Jeanine Añez, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, pidió al Gobierno que cumpla con la Constitución y publique en la Gaceta Oficial de manera inmediata las leyes promulgadas por la Asamblea Legislativa.

Copa, a través de su cuenta de Twitter, remarcó que “una vez más el TCP rechaza un control previo de constitucionalidad tramitado por el Gobierno transitorio por no tener legitimación activa”. Por tanto, pidió que se cumplan la Constitución y se publiquen de manera inmediata las leyes promulgadas por la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones de la parlamentaria surgen luego de que el TCP rechazó la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción, presentada por la presidenta Jeanine Añez.

La Comisión de Admisión considera que la demanda fue planteada con argumentos ajenos a la Constitución y a la jurisprudencia, y por falta de legitimación activa.

“Los fundamentos jurídicos fueron sustentados a través del Código Procesal Constitucional que en su art. 112.1, señala que la presidenta o presidente del Estado Plurinacional, podrá realizar consultas sobre la constitucionalidad de Proyectos de Ley cuando se trate de proyectos cuya iniciativa tengan su origen en el Órgano Ejecutivo”, afirmó, el TCP sobre su decisión.

El Tribunal remarcó que “en la consulta, se hizo evidente el sustentó de legitimación en supuestos vinculados a su condición de presidenta, a la responsabilidad de garantizar los derechos a la salud y a la vida, así como la observancia del principio de separación de poderes y del sistema de pesos y contrapesos; sin embargo, no menciona de forma concreta si el Proyecto de Ley tuvo origen en el Órgano Ejecutivo”.

En Portada

  • Reabrirán el Cementerio General de La Paz
    El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía de La Paz, Martín Fabbri, informó este martes que el Cementerio General abrirá sus puertas durante cinco días para que familiares puedan visitar a sus fallecidos por coronavirus Covid-19. "Quiere decir que desde el 23 al 27 de...
  • Fuerzas combinadas para acabar con alojamientos ilegales
    El Gobierno trabaja en un plan general que contempla el uso de una “fuerza combinada” entre la Policía, Fuerzas Armadas (FFAA) y la Alcaldía, para dar fin a los alojamientos convertidos en prostíbulos clandestinos por administradores, prostitutas y clientes. El viceministro de Seguridad Ciudadana...
  • Inician las clases por radio y Tv en Trinidad
    El representante de los directores de unidades educativas de Trinidad, Reynaldo Suárez, informó que desde este miércoles se impartirán clases por radio y televisión, para completar la formación de los estudiantes de todos los ciclos y niveles. "Agradecemos a las autoridades de la Universidad...
  • Descartan servicio premilitar virtual, pero suben el costo
    El director general del Ministerio de Defensa, José Luis Salazar, descarta que el servicio premilitar de la gestión 2020-2021, sea de forma virtual o por la plataforma Zoom, pero admitió que la inscripción subirá en 500 bolivianos, debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia del...