Pasar al contenido principal
Redacción central

Expresidente tiene 10 días para presentarse ante la justicia boliviana

El expresidente Evo Morales tiene un plazo de 10 días para presentarse ante el juez y declarar su versión sobre el presunto delito de terrorismo y sedición que pesan sobre la exautoridad, informó el máximo representante del Ministerio Público, Juan Lanchipa.

El proceso contra Morales, por sedición y terrorismo, surgió por un audio en el que la exautoridad coordina el cerco a ciudades para dejarlas sin alimento con el dirigente cocalero, Faustino Yucra, que guarda detención preventiva en La Paz.

El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz emitió un edicto para citar al expresidente Evo Morales con el fin de que se apersone a esa instancia y asuma defensa por el caso audio, en un plazo de 10 días, tiempo que corre desde la publicación de dicho edicto; de no haber respuesta, entonces la autoridad judicial llamará audiencia de medidas cautelares para resolver la situación jurídica del exmandatario. 

“La autoridad judicial ha dispuesto la emisión de un edicto para el señor Morales, para que en el plazo de 10 días pueda apersonarse ante la autoridad judicial, y estamos nosotros al verificativo de esta actuación procesal”, informó el Fiscal General, Juan Lanchipa.

El plazo de los 10 días corre desde la publicación del edicto. Lanchipa dijo que estarán pendientes del avance de este actuado procesal.

La Fiscalía investiga a Evo Morales porque según se oye en un audio habría instruido al dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, cercar las ciudades para que no ingresen alimentos durante los conflictos sociales registrados en noviembre de 2019.

Evo Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, tras el denominado fraude en las pasadas elecciones generales. Luego, el expresidente salió del país hacía México y posteriormente se fue a Argentina, lugar donde se encuentra actualmente como asilado político.

OTROS NOTIFICADOS

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado espera que la Policía Boliviana ejecute cinco órdenes de aprehensión contra personas que protagonizaron los bloqueos durante 12 días en agosto, que dejaron 40 víctimas fatales por falta de oxígeno.

Sobre el proceso abierto por el conflicto que protagonizaron organizaciones sociales afines al MAS, la autoridad dijo que se encuentra pendiente la notificación con la citación para la declaración informativa de los principales sindicados, entre ellos el dirigente minero y líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi y otras personas.

Hasta la fecha se han recibido más de 30 denuncias en contra de actores sindicales, políticos y cívicos por diferentes tipos penales como delitos contra la salud pública, organización criminal, instigación pública a delinquir, difusión e incitación al racismo y otros que se habrían generado durante el bloqueo de caminos registrados en el país.

Créditos
ROLANDO FLORES S. rolosotomayor@gmail.com

En Portada

  • Reabrirán el Cementerio General de La Paz
    El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía de La Paz, Martín Fabbri, informó este martes que el Cementerio General abrirá sus puertas durante cinco días para que familiares puedan visitar a sus fallecidos por coronavirus Covid-19. "Quiere decir que desde el 23 al 27 de...
  • Fuerzas combinadas para acabar con alojamientos ilegales
    El Gobierno trabaja en un plan general que contempla el uso de una “fuerza combinada” entre la Policía, Fuerzas Armadas (FFAA) y la Alcaldía, para dar fin a los alojamientos convertidos en prostíbulos clandestinos por administradores, prostitutas y clientes. El viceministro de Seguridad Ciudadana...
  • Inician las clases por radio y Tv en Trinidad
    El representante de los directores de unidades educativas de Trinidad, Reynaldo Suárez, informó que desde este miércoles se impartirán clases por radio y televisión, para completar la formación de los estudiantes de todos los ciclos y niveles. "Agradecemos a las autoridades de la Universidad...
  • Descartan servicio premilitar virtual, pero suben el costo
    El director general del Ministerio de Defensa, José Luis Salazar, descarta que el servicio premilitar de la gestión 2020-2021, sea de forma virtual o por la plataforma Zoom, pero admitió que la inscripción subirá en 500 bolivianos, debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia del...