Pasar al contenido principal
Redacción central

Un masista se rebela y anuncia lucha legal por los dos tercios

El senador saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, se rebela contra su partido y anuncia lucha por los dos tercios activando un recurso de inconstitucionalidad que será presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia.

“Los artículos que modifican el reglamento de ambas cámaras son ilegales, por lo tanto, en los próximos días, voy a ser yo el que demande ante el Tribunal Constitucional, la inconstitucionalidad de estos artículos”, anunció Aguilar, en conferencia de prensa.

El ahora senador saliente explicó que la Constitución Política del Estado (CPE), se establece que las leyes deben ser aprobadas con 2/3 y qué otras con la mayoría absoluta, por lo tanto, eliminar ese requisito en el Senado y en Diputados, es un acto inconstitucional. 

NO REVERTIRÁN

Por su lado, el también diputado saliente del MAS, Víctor Borda, afirmó que su partido no revertirá su decisión de reponer los 2/3 y que no se incurrió en ninguna ilegalidad como aseguró su colega.

“Los cambios en los reglamentos de ambas cámaras (de Diputados y Senadores), no vulnera ninguna norma y menos la Constitución. ¿Por qué deberíamos de revertir la decisión, díganme por qué?” afirmó que, ante la insistencia de los periodistas y ratificó que “no se revertirán nada”.  

Borda cree que las personas que critican la decisión de los salientes asambleístas del MAS en la Asamblea Legislativa están buscando la confrontación con el nuevo Gobierno del electo presidente, Luis Arce Catacora. “No entienden, lean la Constitución. Las personas que protestas están buscando otra cosa, están buscando la confrontación con el nuevo Gobierno”, dijo.

TENSIÓN

Las palabras de Borda, se dieron a su salida de la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo, donde pasadas las 13.00 horas del jueves, se congregaron grupos de personas que generaron tensión y amagues de enfrentamientos, por lo que la Policía Boliviana se vio obligada a desalojarlos por la fuerza.

Uno de los grupos estaba compuesto por policías del servicio pasivo, activistas y cívicos que intentaron entregar una carta a la presidente Jeanine Añez, con supuestas pruebas de un “mega fraude” electoral en las pasadas elecciones generales del 18 de octubre.

Otro grupo de personas afines al MAS, los increparon con insultos y empujones los efectivos del orden se vieron obligados a sacar a ambos bandos de plaza Murillo.

Similares protestas se registraron en otros departamentos del país, donde incluso en Santa Cruz, ciudadanos y activistas pidieron que no se realice la transición de mando presidencial y que se instaure un “gobierno militar”.

 ARTICULAN RESISTENCIA

Por su parte, por medio de un comunicado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), decidió articular la “resistencia ciudadana” pacífica a nivel nacional contra la anulación de los 2/3 en la ALP pero rechazan todo pedido de instalación de un gobierno militar y piden respetar los resultados de los últimos comicios.

“Conade manifiesta que la anulación de los dos tercios, es una actitud arbitraria del MAS, que impone a la entrante Asamblea Legislativa, la imposibilidad de tratar por dos tercios temas importantes para el país y se convierte a las bancadas de oposición en un ‘adorno’”, se lee en el comunicado.

Es por eso que “Conade ha decidido articular la resistencia ciudadana democrática, pacífica a nivel nacional y realizar todas las acciones pertinentes”. 

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...