Pasar al contenido principal
Redacción central

Un masista se rebela y anuncia lucha legal por los dos tercios

El senador saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, se rebela contra su partido y anuncia lucha por los dos tercios activando un recurso de inconstitucionalidad que será presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia.

“Los artículos que modifican el reglamento de ambas cámaras son ilegales, por lo tanto, en los próximos días, voy a ser yo el que demande ante el Tribunal Constitucional, la inconstitucionalidad de estos artículos”, anunció Aguilar, en conferencia de prensa.

El ahora senador saliente explicó que la Constitución Política del Estado (CPE), se establece que las leyes deben ser aprobadas con 2/3 y qué otras con la mayoría absoluta, por lo tanto, eliminar ese requisito en el Senado y en Diputados, es un acto inconstitucional. 

NO REVERTIRÁN

Por su lado, el también diputado saliente del MAS, Víctor Borda, afirmó que su partido no revertirá su decisión de reponer los 2/3 y que no se incurrió en ninguna ilegalidad como aseguró su colega.

“Los cambios en los reglamentos de ambas cámaras (de Diputados y Senadores), no vulnera ninguna norma y menos la Constitución. ¿Por qué deberíamos de revertir la decisión, díganme por qué?” afirmó que, ante la insistencia de los periodistas y ratificó que “no se revertirán nada”.  

Borda cree que las personas que critican la decisión de los salientes asambleístas del MAS en la Asamblea Legislativa están buscando la confrontación con el nuevo Gobierno del electo presidente, Luis Arce Catacora. “No entienden, lean la Constitución. Las personas que protestas están buscando otra cosa, están buscando la confrontación con el nuevo Gobierno”, dijo.

TENSIÓN

Las palabras de Borda, se dieron a su salida de la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo, donde pasadas las 13.00 horas del jueves, se congregaron grupos de personas que generaron tensión y amagues de enfrentamientos, por lo que la Policía Boliviana se vio obligada a desalojarlos por la fuerza.

Uno de los grupos estaba compuesto por policías del servicio pasivo, activistas y cívicos que intentaron entregar una carta a la presidente Jeanine Añez, con supuestas pruebas de un “mega fraude” electoral en las pasadas elecciones generales del 18 de octubre.

Otro grupo de personas afines al MAS, los increparon con insultos y empujones los efectivos del orden se vieron obligados a sacar a ambos bandos de plaza Murillo.

Similares protestas se registraron en otros departamentos del país, donde incluso en Santa Cruz, ciudadanos y activistas pidieron que no se realice la transición de mando presidencial y que se instaure un “gobierno militar”.

 ARTICULAN RESISTENCIA

Por su parte, por medio de un comunicado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), decidió articular la “resistencia ciudadana” pacífica a nivel nacional contra la anulación de los 2/3 en la ALP pero rechazan todo pedido de instalación de un gobierno militar y piden respetar los resultados de los últimos comicios.

“Conade manifiesta que la anulación de los dos tercios, es una actitud arbitraria del MAS, que impone a la entrante Asamblea Legislativa, la imposibilidad de tratar por dos tercios temas importantes para el país y se convierte a las bancadas de oposición en un ‘adorno’”, se lee en el comunicado.

Es por eso que “Conade ha decidido articular la resistencia ciudadana democrática, pacífica a nivel nacional y realizar todas las acciones pertinentes”. 

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...