Pasar al contenido principal
Redacción central

Un masista se rebela y anuncia lucha legal por los dos tercios

El senador saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, se rebela contra su partido y anuncia lucha por los dos tercios activando un recurso de inconstitucionalidad que será presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia.

“Los artículos que modifican el reglamento de ambas cámaras son ilegales, por lo tanto, en los próximos días, voy a ser yo el que demande ante el Tribunal Constitucional, la inconstitucionalidad de estos artículos”, anunció Aguilar, en conferencia de prensa.

El ahora senador saliente explicó que la Constitución Política del Estado (CPE), se establece que las leyes deben ser aprobadas con 2/3 y qué otras con la mayoría absoluta, por lo tanto, eliminar ese requisito en el Senado y en Diputados, es un acto inconstitucional. 

NO REVERTIRÁN

Por su lado, el también diputado saliente del MAS, Víctor Borda, afirmó que su partido no revertirá su decisión de reponer los 2/3 y que no se incurrió en ninguna ilegalidad como aseguró su colega.

“Los cambios en los reglamentos de ambas cámaras (de Diputados y Senadores), no vulnera ninguna norma y menos la Constitución. ¿Por qué deberíamos de revertir la decisión, díganme por qué?” afirmó que, ante la insistencia de los periodistas y ratificó que “no se revertirán nada”.  

Borda cree que las personas que critican la decisión de los salientes asambleístas del MAS en la Asamblea Legislativa están buscando la confrontación con el nuevo Gobierno del electo presidente, Luis Arce Catacora. “No entienden, lean la Constitución. Las personas que protestas están buscando otra cosa, están buscando la confrontación con el nuevo Gobierno”, dijo.

TENSIÓN

Las palabras de Borda, se dieron a su salida de la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo, donde pasadas las 13.00 horas del jueves, se congregaron grupos de personas que generaron tensión y amagues de enfrentamientos, por lo que la Policía Boliviana se vio obligada a desalojarlos por la fuerza.

Uno de los grupos estaba compuesto por policías del servicio pasivo, activistas y cívicos que intentaron entregar una carta a la presidente Jeanine Añez, con supuestas pruebas de un “mega fraude” electoral en las pasadas elecciones generales del 18 de octubre.

Otro grupo de personas afines al MAS, los increparon con insultos y empujones los efectivos del orden se vieron obligados a sacar a ambos bandos de plaza Murillo.

Similares protestas se registraron en otros departamentos del país, donde incluso en Santa Cruz, ciudadanos y activistas pidieron que no se realice la transición de mando presidencial y que se instaure un “gobierno militar”.

 ARTICULAN RESISTENCIA

Por su parte, por medio de un comunicado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), decidió articular la “resistencia ciudadana” pacífica a nivel nacional contra la anulación de los 2/3 en la ALP pero rechazan todo pedido de instalación de un gobierno militar y piden respetar los resultados de los últimos comicios.

“Conade manifiesta que la anulación de los dos tercios, es una actitud arbitraria del MAS, que impone a la entrante Asamblea Legislativa, la imposibilidad de tratar por dos tercios temas importantes para el país y se convierte a las bancadas de oposición en un ‘adorno’”, se lee en el comunicado.

Es por eso que “Conade ha decidido articular la resistencia ciudadana democrática, pacífica a nivel nacional y realizar todas las acciones pertinentes”. 

En Portada

  • Luto en el Fútbol, murió Diego Maradona
    El astro argentino Diego Armando Maradona murió la mañana de este miércoles, tras una descompensación cardíaca, luego de que su salud se viera deteriorada por su adicción al alcohol y la dependencia a los psicofármacos, lo que derivó en un cuadro quirúrgico por un hematoma subdural en su cabeza....
  • A la Sole le tocó culminar la obra más esperada de El Alto
    A la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, le tocó culminar la obra más esperada de El Alto porque 17 años después, el Gobierno Municipal por fin tendrá un edificio propio desde donde el Alcalde administra el destino de la ciudad. “Con este nuevo edificio los alteños vamos a ahorrar de manera...
  • Mujeres alteñas cierran filas contra la violencia
    En lo que va del año, desde enero hasta la fecha son 1634 casos de violencia hacia la mujer que han sufrido violencia psicológica, física, y sexual. También tenemos cifras crueles de 19 feminicidios, datos que más que números se trata de seres humanos  que han muerto en manos de una persona...
  • Víctimas de Senkata cuentan su sufrimiento a la CIDH
    Víctimas de Senkata de El Alto, cuentan su sufrimiento a los miembros de la comisión internacional que investigan la masacre ocurrida en noviembre del año pasado. Los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), visitaron ayer la Iglesia de Senkata del Distrito 8 de El ...