Pasar al contenido principal
Redacción central

Habilitarán registro digital para reintegro del IVA

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitará una aplicación para el registro digital de los beneficiarios del reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las compras con factura, informó este martes el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

"Vamos a estar habilitando a las personas con la aplicación, y en nuestras distintas distritales de Impuestos Nacionales", dijo al canal estatal.

El Gobierno promulgó en la víspera la Ley del Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA, que establece la devolución del 5% a los beneficiarios con ingresos menores a Bs 9.000.

Morales explicó que el objetivo de esa ley es devolver parte del impuesto a las personas y motivar la formalización de las actividades económicas.

"Todas las facturas que vengan a nombre del comprador, con su número de carnet de identidad, esa persona se va a beneficiar. No se le va a permitir ningún NIT (Número de Identificación Tributaria) ni nada por el estilo", aclaró.

La adhesión es voluntaria y los beneficiarios deberán llenar un formulario para registrar su nombre, número de carnet de identidad y número de cuenta bancaria para los depósitos en efectivo.

Si una persona acumuló Bs 2.000 en un mes, el reintegro del IVA le generará un beneficio de Bs 100 que será depositado en su cuenta bancaria. "En un año podemos acumular 1.200 bolivianos de reintegro", destacó Morales, a modo de ejemplo. El monto máximo de reintegro mensual es de Bs 393, lo que representa Bs 4.714 anuales.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...