Pasar al contenido principal
Redacción central

Kaliman es delatado por sus propios excamaradas

¿Quién redactó el comunicado con el que los militantes sugirieron la renuncia del presidente Evo Morales el año 2019?, es la pregunta que hasta ahora no es respondida con certeza, pero los excamaradas del general Williams Kaliman, van delatando “poco a poco” a su excomandante de quien dicen que fue Kaliman quien tuvo la brillante iniciativa de pedir la renuncia de Evo aun sabiendo que el mandatario renunciará en las próximas horas.

Dentro ese marco, la mañana de ayer apareció la declaración del almirante, Flavio Arce San Martín, que en noviembre de 2019 era Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

En su declaración informativa, el exjerarca de las Fuerzas Armadas (FFAA) afirma que ese 10 de noviembre fueron convocados por el entonces Comandante en Jefe, general Williams Kaliman, quien les entregó copias del comunicado de prensa que iba a leer en los siguientes minutos para sugerir la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado.

“Recuerdo que en ese momento aproximadamente a las 16:00 horas salí de la oficina del comandante en jefe y cuando volví se tenía el borrador de dicho comunicado, el mismo que me fue entregado y sugerí que el mismo debía estar enmarcado en la Constitución y las leyes, fundamentalmente la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, señala la declaración del exjefe militar.

En respuesta Kaliman supuestamente dijo que había varias copias del documento que fueron entregadas a todo el Alto Mando que fue convocado, “existían varias copias que fueron entregadas a todos los asistentes, el asesor jurídico era el coronel Argandoña”.

El 10 de marzo de este año, tras prestar sus declaraciones informativas en la Fiscalía, el general San Martín fue aprehendido, luego detenido y enviado a la cárcel de San Pedro por el lapso de seis meses, acusado de terrorismo, sedición y conspiración.

El proceso que enfrentan los jefes militares es por el denominado caso golpe de Estado, impulsado por la exdiputada, Lidia Patty y el Gobierno. El exministro de Defensa, Javier Zavaleta afirmó que es esa reunión la que condena a los militares porque deliberaron ese comunicado entre todos para luego salir a leer el mismo de manera pública.

LA MISMA VERSIÓN

En esa misma línea, el también aprehendido excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, aseguró que Kaliman ya tenía conocimiento previo de la renuncia de Morales y por eso, el exgeneral de las FFAA instruyó redactar el comunicado "para hacer quedar bien a las FFAA" ante la población.

“Como a las 14 y 30 (del 10 de noviembre 2019) el general Kaliman entró a la oficina  donde estábamos (los otros jefes militares en el Comando de las FFAA) y nos dice: ‘Caballeros, Evo Morales va a renunciar a las seis de la tarde, va a llegar a Chimoré (Cochabamba) para renunciar, por lo tanto, yo pienso, en mi criterio, que para hacer quedar bien a las FFAA lancemos un pronunciamiento, un comunicado de prensa’”, declaró Terceros, ante el Ministerio Público.

“Kaliman hizo redactar (el documento) con Dicos (Dirección de Comunicación Social) y con el abogado (del comando) coronel Argandoña”, aseguró el excomandante de la FAB.

El exjefe militar reveló a la Fiscalía que el contenido del pronunciamiento leído por Kaliman, a las 15.45 del 10 de noviembre del 2019, no les fue consultado a ellos y que fue una decisión “unilateral” asumida por Kaliman, quien además dio la orden de organizar una conferencia de prensa ese mismo día.

“En otras palabras, al general Tercero,  la Fiscalía lo procesa sin ningún indicio en su contra, más que por aparecer  en la foto el momento que Kaliman leyó su comunicado”, sostuvo a su turno el abogado del militar, Eusebio Vera.

El almirante Flavio Arce San Martín, es taxativo al mencionar que Kaliman decidió redactar la nota por “cuenta propia”. “Fue por instrucción verbal del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Carlos Kaliman. No existe registro alguno y, en forma genérica, lo que recuerdo es que se comunicó a la población para evitar pérdidas de vidas humanas de la población se sugiere al expresidente Evo Morales renuncia del cargo”, afirmó el exjefe del Estado Mayor, almirante San Martín. 

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...