Pasar al contenido principal
Redacción central

Piden a Mesa y Camacho Apoyar juicio contra Añez

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se refirió este domingo a los alcances, hallazgos y respuestas a las recomendaciones del informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) sobre las masacres, torturas, persecuciones y actos de racismo del gobierno de facto de Jeanine Añez.

Según un boletín institucional, la autoridad indicó que es prioridad de Estado conseguir justicia para las 38 víctimas mortales y reparar el daño.

 “Que en un informe se diga que bolivianos han muerto en ejecuciones sumarias, es algo muy grave”, subrayó en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

 Manifestó que el juicio de responsabilidades contra Añez por las masacres de Sacaba y Senkata, tras la firma del Decreto Supremo 4078 que dio impunidad a las Fuerzas Armadas, no debe estar condicionado por los políticos de oposición a la culminación de una reforma judicial, ya que ésta será realizada en un mediano plazo.

Lima destacó el compromiso de las entidades de la justicia para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI, pero remarcó que será el propio Órgano Judicial el que lleve adelante la reforma, con apoyo financiero del Ejecutivo y la aprobación de normas en el Legislativo. 

“El Legislativo por 2/3 de votos debe aprobar el juicio, Carlos Mesa y Fernando Camacho, quieren evadir esa responsabilidad con el pretexto de la reforma, que en todos los países es de mediano plazo. Dicen que cuando esté la justicia completamente reformada, recién tendrán justicia las 38 familias, eso es anticonstitucional y no la vamos a permitir”, advirtió el ministro. 

Dijo que el grupo reflejó de manera contundente, que “los bolivianos fueron sometidos a un régimen de terror, a un régimen que violó los derechos humanos”.

Agregó que el documento refleja autorías. “Si no se firmaba el decreto de la muerte, las Fuerzas Armadas y policiales no salían a masacrar al pueblo boliviano, las responsabilidades son claras”, acotó.

RECOMENDACIONES

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo este domingo que el Gobierno dará cumplimiento a todas las recomendaciones del informe entregado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y para ello se pondrá en marcha un trabajo sistemático en todas las áreas.

En el tema de legislación, explicó que el equipo internacional recomienda que Bolivia no tenga tipos penales abiertos en casos como los delitos de terrorismo, sedición e incumpliendo de deberes. Dijo que ya existen avances importantes al respecto como la aprobación de la Ley de Fortalecimiento y Lucha Contra la Corrupción.

“La buena noticia es que el día miércoles el Senado ha aprobado la Ley de Fortalecimiento y Lucha Contra la Corrupción y ahí ya están previstas una serie de acciones constitucionales y de trabajo en la Asamblea para ajustar los otros tipos penales”, dijo Lima en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

En cuanto a la recomendación de reforma de la justicia y garantizar la independencia judicial, el ministro explicó que el miércoles anterior sostuvo, en la ciudad de Sucre, una reunión con miembros de la Comisión de Seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de la Justicia, donde varias instituciones ratificaron su compromiso para acatar las sugerencias del GIEI.

En Portada

  • Dinofest es para evitar casos de trata
    Con el objetivo de concientizar a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas del territorio nacional sobre trata y tráfico de personas, violencia, consumo de drogas y seguridad ciudadana se lleva adelante la campaña Dinofest, diseñada por los Ministerios de Educación y...
  • Comienzan a construir obras ediles en el D-4
    Con el inicio de la construcción de una jardinera central, una cancha múltiple y cuatro (4) enlosetados, obras en la que se invierten casi 400 mil bolivianos, el subalcalde del Distrito 4, Juan Chura, continuó implementando el plan de Gobierno Municipal que pretende renovar este sector de la ciudad...
  • Habilitan punto de atención de emergencia en Terminal
    La Secretaría Municipal de Salud habilitó un punto de registro e inscripción al Sistema Único de Salud (SUS) en la Terminal Metropolitana, con el propósito de beneficiar a la población para que pueda acceder a la atención gratuita en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel. “Hemos...
  • Fracasa, por cuarta vez,la elección del Defensor
    Fracasa por cuarta vez, la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ya que ayer ninguno de los aspirantes al máximo cargo moral obtuvo los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según el reporte de votación, en la Asamblea, el aspirante Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos...
  • Conflicto de limites debe ser resuelto en paz
    La resolución de conflictos de límites entre municipios debe ser resuelto por las alcaldías y las gobernaciones a partir de la voluntad democrática y el consenso, afirmó este miércoles el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. “Los límites entre municipios los ven los alcaldes y las...