Pasar al contenido principal
Redacción central

Denuncian “pacto de silencio” en caso tráfico de exámenes

El abogado, Abel Loma, denunció que existe un “pacto de silencio” entre los testigos e implicados en el denominado caso tráfico de exámenes que comprometen al ministro de Educación, Adrián Quelca.

“Hay una obstaculización clara de toda esta gente que es pues allegada al ministro Quelca y un pacto de silencio entre todos, a objeto de que no se pueda llegar a establecer la verdad histórica de los hechos. Se llega a deducir que éstos no quieren cooperar debido a que evidentemente recibieron las planillas con las respuestas a las preguntas de sus exámenes”, denunció el jurista.

Loma representa la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien denunció ante el Ministerio Público, el presunto tráfico de influencias y de exámenes para postulantes en el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo y como evidencia, mostró los mensajes de texto que intercambió el Ministros con los supuestos beneficiados.

Según el abogado, testigos e implicados en el hecho han puesto “mil y una excusas” para no entregar a las autoridades los teléfonos celulares que evidenciaron los ilícitos, hasta la fecha, pero que en la última audiencia, realizada el lunes, los mismo aseguraron que sospechosamente, ambos perdieron sus celulares, donde estaba la evidencia.

La denuncia adjuntó grabaciones sobre conversaciones de WhatsApp en que supuestamente el exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, recibía instrucciones de Quelca para favorecer o perjudicar postulantes, pero además el exfuncionario enviaba los exámenes a determinados aspirantes antes de que rindan la evaluación.

“Se ha pedido a los testigos que entreguen sus equipos celulares, para que se pueda hacer las pericias correspondientes, pero ha llamado mucho la atención a los fiscales y a los investigadores del caso que todos  informaron que por casualidad extraviaron sus teléfono y no lo presentaron”, reveló el jurista.

Loma detalló que ya se ha convocado a declarar a 10 testigos en el departamento de La Paz y que, dichas personas negaron haber recibido los mensajes denunciados y pusieron excusas para no entregar su celular investigado, porque lo perdieron y lo quebraron.

“Estas 10 personas misteriosamente, y ha llamado la atención del Ministerio Público, digan que han extraviado o han deteriorado, motivo por el cual se ven imposibilitados los peritos de hacer las pericias correspondientes a objeto de recuperar los mensajes donde se evidencia el tráfico de influencias”, aseveró.

CAMBIAN DE CELULAR

Según Loma, los testigos habrían cambiado su teléfono para no entregar su celular original, con el objetivo de que no se pueda encontrar los mensajes. 

No obstante, el abogado señaló que existen los videos y audios que evidencian los mensajes que fueron presentados junto la denuncia, por lo que se debe realizar pericias a esas grabaciones.

“La actitud de los testigos e implicados corrobora que las pruebas presentadas por la viceministra son reales y seguiremos el proceso hasta dar con los responsables”, agregó.

Aseveró también que este martes se tendría que proceder a notificar al ministro Quelca y a Tarifa para que declaren, sin embargo, alertó que de este segundo no se conocería su paradero y que se indaga si salió del país.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...