Pasar al contenido principal
Redacción central

Sancionan a Jeaninne Añez y no podrá recibir visitas por tres días

Régimen Penitenciario informó que se ha determinado una sanción de tres días sin visita para la privada de libertad, Jeanine Añez, debido a que se negó a estar presente en una audiencia judicial que se realizó de manera virtual en la cárcel de Miraflores.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, explicó que la sanción se basa en el numeral 9 del artículo 130 de la Ley 2298, el cual tipifica como falta muy grave el “negarse a asistir a actuaciones judiciales, de forma injustificada”.

Dijo que Añez, encarcelada en el penal de Miraflores, no asistió a una audiencia judicial, a pesar de que se le había notificado.

“Lo que establece la ley 2298 en este tipo de faltas grave es hasta 30 días sin visitas. En esta oportunidad por este hecho la privada de libertad se estaría sancionando con tres días sin visita”, dijo Laura respecto a Añez.

Laura indicó que hasta este martes existe la posibilidad de que Añez apele la sanción, pero de lo contrario un juez homologará la resolución del castigo para que sea ejecutado.

Añez cumple detención preventiva desde marzo acusada de terrorismo, seducción y conspiración. Luego, en agosto, se ordenó una nueva detención preventiva por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

SEGUIRÁ DETENIDA

La Fiscalía formuló una solicitud dirigida al Juez 10º de Instrucción en lo Penal de La Paz para que se amplíe por seis meses más el plazo de la detención preventiva de Jeanine Añez y otros implicados en el caso denominado “golpe de Estado”, bajo el argumento de que la investigación es compleja y falta realizar diligencias como toma de declaraciones.

La solicitud, firmada por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, tiene fecha de 10 de septiembre de 2021. El pedido de la Fiscalía se enmarca en el proceso por terrorismo, sedición y conspiración, en el cual Añez, sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de exjefes militares se encuentran detenidos preventivamente por un plazo de seis meses mientras se realiza la investigación.

En el caso de Añez, los dos exministros y el exjefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín, ya se cumplieron los seis meses iniciales de detención preventiva dispuesta en marzo por la justicia.  En el caso del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el plazo de la detención de seis meses está a días de cumplirse.             

En su argumentación para ampliar el plazo, los fiscales señalaron que la causa a investigar es compleja y existen varios actos pendientes y necesarios a realizar, por lo cual es su obligación pedir un periodo de seis meses más.

Indicaron que aún falta tomar declaraciones a personas como Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Luis Fernando Camacho y José Luis Camacho, a quienes los fiscales califican como “entorno de confianza de Jeanine Añez”, así como al excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, excomandantes de fuerzas, y el excomandante policial, Yuri Calderón.

Los fiscales señalaron que también falta realizar pericias, búsqueda de notas e información en redes sociales, inspecciones técnicas oculares, triangulación de llamadas e identificación de testigos.

Agregaron que, asimismo, deben declarar Jorge Quiroga Ramírez, Samuel Doria Medina, Waldo Albarracín y Ricardo Paz, entre otros que participaron en las reuniones de la Universidad Católica en noviembre de 2019.   

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...