Pasar al contenido principal
Redacción central

Iván Arias presiente que buscan sacarlo del cargo

 

El alcalde Iván Arias sostuvo este martes que “hay un plan dominó” con la pretensión de sacar a quienes ganaron con el voto popular en las subnacionales de marzo 2021, pero anunció que “no lo vamos a permitir”, porque supuestamente hay “asedio para asaltar” los gobiernos municipales.

“Hay un plan dominó, (afirman) primero vamos por uno y luego por otro, a todos los alcaldes y gobernadores que ganaron democráticamente con el voto popular; hay un plan para sacarlos uno a uno, acorralando, por eso dije, asediar para asaltar, pero no lo vamos a permitir”, afirmó el burgomaestre, después de asistir a la Fiscalía de La Paz, donde fue convocado como sindicado por el caso de una presunta discriminación al excandidato por el Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, que este martes se presentó en la Fiscalía para prestar su declaración, ingresó poco antes de las 08:30 y entonces afirmó que no hay materia judicial en su contra. “La conclusión es que no hay nada justiciable. Incluidos los supuestos acusadores señalan que nunca sufrieron discriminación de mi parte, pero esto forma parte de un proyecto más grande, que es acosar, cansar y asediar para asaltar”, dijo.

 

El alcalde de La Paz, que ganó las elecciones subnacionales con el 49,5% de los votos de los paceños el 7 de marzo de 2021, volvió a expresar este martes su apoyo a su homólogo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien tiene una sentencia ejecutoriada en materia penal por el caso “Sillar Alternativo” que data de 2009 y cuyo proceso fue iniciado por la Gobernación Departamental de Cochabamba.

“Nos están asediando para poder asaltar, buscan montarnos un montón de casos, ahora están armando más casos para seguirnos asediando, quieren asaltar, lo que no ganaron en las urnas quieren ganar en la Fiscalía”, afirmó Arias, acompañado de su esposa y su abogada.

El alcalde de La Paz fue acusado por presunta discriminación a Dockweiller cuando era ministro de Obras Públicas en 2020. “Esta es una acusación cuando supuestamente yo era Ministro de Obras Públicas. Yo no me he dedicado a hostigar a nadie, me dediqué a luchar contra la Covid-19 (en 2020)”, afirmó Arias y dijo que “el proceso está en investigación” pero “no sé qué van a investigar”.

Después de cumplir con una nueva citación fiscal, de un total de siete procesos, Arias recibió el apoyo de comerciantes y ciudadanos de a pie, quienes se acercaron para abrazarlo y decirle algunas frases de apoyo cuando él retornaba a sus labores diarias: “¡Vamos alcalde!, ¡fuerza!”. “Yo seguiré trabajando y La Paz sabrá defender su voto”, remarcó Arias.

Opina sobre Manfred

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este martes, después de su declaración informativa en la Fiscalía, que su homólogo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, “ganó con legitimidad” las elecciones subnacionales de marzo y que por ello no debería ser incierto su futuro.

“Expreso mi solidaridad, no creo que tengamos que desconocer el voto popular, Manfred ganó con legitimidad, si querían sacarlo por qué la justicia no sacó esa sentencia ejecutoriada antes de las elecciones (antes de marzo), no entiendo, ¿se busca justicia o persecución?”, expresó el burgomaestre luego de cumplir con la orden de citación por una presunta discriminación al excandidato por el Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller.

La sentencia ejecutoriada en materia penal por el caso “Sillar Alternativo” data de 2009. En esa línea, la jueza Vivian Enríquez Monasterio emitió un “mandamiento de condena” contra Reyes Villa, pero desde Sucre, la Sala Constitucional Segunda admitió una acción de amparo constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que rechazaron un recurso de casación presentado por la defensa del edil cochabambino.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...