Pasar al contenido principal
Redacción central

Frenan aprobación del proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó este martes la alarma y desinformación generada por políticos de oposición, respecto al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales. Convocó a todos los sectores de la población a presentar sus observaciones.

“Como Cámara de Senadores, estamos abriendo la posibilidad de recibir toda observación, toda inquietud y duda que tengan los sectores, como transporte, gremiales, pequeños productores, medianos, empresarios, absolutamente a todos. Tenemos un compromiso ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y tenemos que cumplir con la aprobación de esta ley, pero lo que menos queremos es que perjudique a los sectores que en este momento están en cuestión reclamando por algunos derechos que supuestamente va a privar esta ley”, manifestó.

Rechazó la alarma generada por políticos de oposición, que hasta la fecha no presentaron sus observaciones ante la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, instancia en la que el proyecto es tratado.

“Que vengan las propuestas, no solo estén cuestionando por cuestionar, como algunos políticos lo están haciendo, todas las propuestas o enmiendas a algún artículo que está en cuestión, está en total predisposición de escuchar nuestra Comisión de la Cámara de Senadores”, ratificó.

Dijo que el proyecto se encuentra en pleno tratamiento, a la espera de las observaciones que puedan realizar todos los sectores que se sintieran afectados por la normativa.

“Está en pleno tratamiento, más bien convocamos a todos los sectores que están cuestionando u observando algunos artículos de esta norma, entonces ya se verá con nuestra presidenta de la Comisión los tiempos, entre mañana o pasado y la hora para, si es posible, se pueda reunir con diferentes sectores acá en la ciudad de La Paz y si hay alguna opción de viajar a algunos departamentos”, reiteró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Virginia Velasco, adelantó que se escuchará a todos los sectores y se recogerá todas las observaciones a los artículos cuestionados. Dijo que para ello se trasladarán a los nueve departamentos.

“Convocamos a todos los sectores empresariales para que podamos escuchar sus observaciones a los 59 artículos y sus disposiciones. Asimismo, nosotros somos de la cultura de paz, diálogo y consenso, en ese sentido hicimos un cronograma de actividades para estar en los nueve departamentos”, anunció.

Según cronograma, la Comisión estará el lunes 11 de octubre en Oruro; el martes 12, en Chuquisaca; miércoles 13, en La Paz; jueves 14, en Tarija; viernes 15, en Santa Cruz; lunes 18, en Beni; martes 19, en Pando; y jueves 21, en Potosí.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...