Pasar al contenido principal
Redacción central

Frenan aprobación del proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó este martes la alarma y desinformación generada por políticos de oposición, respecto al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales. Convocó a todos los sectores de la población a presentar sus observaciones.

“Como Cámara de Senadores, estamos abriendo la posibilidad de recibir toda observación, toda inquietud y duda que tengan los sectores, como transporte, gremiales, pequeños productores, medianos, empresarios, absolutamente a todos. Tenemos un compromiso ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y tenemos que cumplir con la aprobación de esta ley, pero lo que menos queremos es que perjudique a los sectores que en este momento están en cuestión reclamando por algunos derechos que supuestamente va a privar esta ley”, manifestó.

Rechazó la alarma generada por políticos de oposición, que hasta la fecha no presentaron sus observaciones ante la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, instancia en la que el proyecto es tratado.

“Que vengan las propuestas, no solo estén cuestionando por cuestionar, como algunos políticos lo están haciendo, todas las propuestas o enmiendas a algún artículo que está en cuestión, está en total predisposición de escuchar nuestra Comisión de la Cámara de Senadores”, ratificó.

Dijo que el proyecto se encuentra en pleno tratamiento, a la espera de las observaciones que puedan realizar todos los sectores que se sintieran afectados por la normativa.

“Está en pleno tratamiento, más bien convocamos a todos los sectores que están cuestionando u observando algunos artículos de esta norma, entonces ya se verá con nuestra presidenta de la Comisión los tiempos, entre mañana o pasado y la hora para, si es posible, se pueda reunir con diferentes sectores acá en la ciudad de La Paz y si hay alguna opción de viajar a algunos departamentos”, reiteró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Virginia Velasco, adelantó que se escuchará a todos los sectores y se recogerá todas las observaciones a los artículos cuestionados. Dijo que para ello se trasladarán a los nueve departamentos.

“Convocamos a todos los sectores empresariales para que podamos escuchar sus observaciones a los 59 artículos y sus disposiciones. Asimismo, nosotros somos de la cultura de paz, diálogo y consenso, en ese sentido hicimos un cronograma de actividades para estar en los nueve departamentos”, anunció.

Según cronograma, la Comisión estará el lunes 11 de octubre en Oruro; el martes 12, en Chuquisaca; miércoles 13, en La Paz; jueves 14, en Tarija; viernes 15, en Santa Cruz; lunes 18, en Beni; martes 19, en Pando; y jueves 21, en Potosí.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...