Pasar al contenido principal
Redacción central

Abogado Becker afirma que es complicado extraditar a Goni

El abogado de las víctimas, Thomas Becker, admitió que la extradición de Sánchez de Lozada será complicado debido a su avanzada edad (91 años), aunque existe más posibilidades que esa acción se aplique al exministro de Gobierno  Carlos Sánchez Berzaín.

“La extradición, para (ser) honestos, es complicada. Estados Unidos es un país muy poderoso y lamentablemente hace lo que quiere. Entonces, si no quiere extraditar, no lo va a hacer, aunque  legalmente tiene que hacerlo porque hay un acuerdo de extradición entre Bolivia y Estados Unidos”, afirmó el jurista.

A la vez, Becker manifestó que el trámite para la extradición se encuentra en el Departamento de Estado del Gobierno norteamericano y consideró que es necesario insistir con el avance de ese trámite. Espera que el Gobierno de Luis Arce pueda encaminar ese proceso.

Tras la renuncia, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín huyeron a Estados Unidos. Las víctimas iniciaron un juicio contra ambas exautoridades el 2007. Sin embargo, recién el 2018 la Corte de la Florida los declaró responsables en un proceso civil en relación a las masacres de octubre de 2003, dictamen que fue ratificado en abril del año en curso.

LA HISTORIA

Pasaron 18 años de aquel octubre negro de 2003, donde más de 67 personas fallecieron y alrededor de 500 resultaron heridos, en la denominada "guerra del gas". Las víctimas y  exdirigentes sindicales cuestionario que el Gobierno no haya agilizando la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El representante de las víctimas de octubre de 2003 Patricio Quispe, en contacto con la ANF, dijo que el Gobierno actual no tiene el mayor interés por cumplir con la agenda de 2003, mucho menos con la extradición del exmandatario. Cuestionó que sólo se atiendan los temas recientes, tal es el caso del seguimiento al proceso contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

"Ya no hay interés para atender las demandas de las víctimas de octubre, ya no le interesa al poder político cumplir con la agenda de 2003 y sólo atienden los temas recientes (extradición de Arturo Murillo). Nos sentimos desamparados por parte del Gobierno porque no hay justicia para las víctimas", afirmó Quispe.

El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto en el 2003, Eddy Condori, cuestionó que el canciller Rogelio Mayta no haya agilizado la extradición del exmandatario, pese a que antes de llegar al cargo público, fue coordinador del equipo jurídico de los familiares de las víctimas.

"¿En qué ha quedado el proceso (de extradición de Sánchez de Lozada) que inició el señor Rogelio Mayta?. Señor Rogelio Mayta usted era representante de las víctimas de octubre de 2003; no se sabe más de ese proceso penal, qué se hizo hasta el momento”, cuestionó el exdirigente.

En ese contexto, el exejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Roberto de la Cruz, sostuvo que el Movimiento al Socialismo (MAS) no cumplió con la agenda de Octubre de 2003. Por ejemplo, aseguró que en el Gobierno de Evo Morales no hubo la  nacionalización del sector de los hidrocarburos.

“Los alteños hemos descubierto que no habíamos nacionalizado el gas, porque las petroleras transnacionales que trabajaban con Goni siguen trabajando con Evo y Luis Arce del MAS. Solo había renovado los contratos con las mismas petroleras, inclusive mejorando las condiciones económicas, como costos recuperables en favor de las transacciones”, manifestó De la Cruz.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...