Pasar al contenido principal
Redacción central

Adepcoca demuestra con facturas que Alanes compró los explosivos

Con la factura original en la mano, los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), informaron que Arnold Alanes, fue quien compró dinamitas por un precio de 2.320 bolivianos para plantar “pruebas falsas” en contra de los socios cocaleros y exigen la renuncia del viceministro Juan Pablo Jove Álvarez a quien acusan de ser cómplice.

“Es la gente del mismo Arnold Alanes que nos han hecho llegar la factura donde el señor  Alanes firma la compra de explosivos por 2.320 bolivianos, de igual manera nos hicieron llegar el carnet de identidad de ese dirigente, donde se puede ver su firma”, reveló la abogada de Adepcoca, Evelin Cossío, en puertas del mercado yungueño de Villa Fátima.

La respuesta surge luego que la Policía Boliviana incautó dinamita y otros explosivos dentro del Hospital de Adepcoca, haciendo creer que hay un nuevo intento de “golpe de Estado” contra el presidente Luis Arce Catacora.

La dirigencia cocalera de los Yungas, rechazan las acusaciones y junto con su  representante legal, en conferencia de prensa presentaron la fotocopia de la supuesta factura original y el carnet de identidad del dirigente que es reconocido por el Gobierno como presidente de Adepcoca.

Además, exigen que Alanes se someta a un examen grafológico para determinar si en verdad es o no quien firma la compra de dichos explosivos.

“Exigimos que el Gobierno investigue a este señor Alanes, porque una persona natural no puede comprar libremente explosivos y si no tiene nada que temer, que se someta a un examen grafológico para determinar si es o no su firma. Estamos haciendo las gestiones para que se pueda resguardar el recibo original que tenemos en nuestro poder”, agregó la abogada.

ALLANAMIENTO

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Douglas Uzquiano, informó el sábado noche que encontraron un lote de cartuchos de dinamita y decenas de explosivos, dentro del hospital de Adepcoca, que se encuentra ubicado entre las calles 10 y 11 de la zona de Chuquiaguillo de la ciudad de La Paz. 

A raíz del nuevo descubrimiento, la dirigencia de Adepcoca exigió la inmediata renuncia del viceministro de la Coca, Juan Pablo Jove Álvarez, al que acusaron de ser cómplice de Alanes, para implantar pruebas “falsas” en contra los cocaleros yungueñas.

“Como productores de Adepcoca, exigimos la inmediata renuncia del viceministro Juan Pablo Jove, quien junto con Alanes, están intentando plantar pruebas falsas para incriminar a los productores yungueños. Les recomendamos al Gobierno que no se deje sorprender por este señor Jove”, exhortó uno de los miembros del directorio cocalero. 

También, el sector responsabilizó al comandante de la Policía Boliviana, Yhonny Aguilera, de ser cómplice de Alanes y recordó que ellos mismos atraparon a varios jóvenes que tenían dinamitas dentro de sus mochilas para atacar a los originales cocaleros yungueños durante la lucha por recuperar el mercado de Adepcoca, hace dos semanas atrás.

“El Comandante de la Policía es cómplice de estos grupos que estaban manejando explosivos en las protestas, nosotros mismo atrapamos a gente de Alanes que tenía dentro de sus mochilas dinamitas, para inculparnos y atemorizar a los vecinos de Villa Fátima. Esa gente estaba trabajando con policías para tratar de dañar la lucha de Adepcoca”, lamentó el dirigente yungueño. 

Allanamiento

Ante una denuncia anónima, la Policía intervino el sábado el hospital de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) donde halló 150 cartuchos nuevos de dinamita, 60 explosivos y miguelitos, creen que esos elementos iban a utilizarse en la movilización del lunes.

"Tenemos miguelitos, casi tenemos 150 cartuchos nuevos de dinamita, tenemos más de 60 explosivos ya preparados para el hecho, tenemos el anfo y podemos ver allá una pelota tipo béisbol en la cual se colocaba precisamente el cartucho y se lo reforzaba con anfo para que tenga mayor poder”, informó Douglas Uzquiano.

Investigación

A la vez manifestó que enviarán todos los elementos colectados al Ministerio Público para que inicie una investigación, de forma paralela convocarán a los administradores del nosocomio para que expliquen la procedencia de los explosivos.

“Lo extraño es que un centro médico dedicado a auxiliar a las personas tenga estos objetos en su poder. Todos estos objetos, más el informe de Bomberos, el informe del investigador y la escena del crimen vamos a poner a disposición del Ministerio Público, para que se abra el caso”, sostuvo.

A MARCHA

Los socios de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) protagonizaron ayer una masiva movilización en la ciudad de La Paz y dieron al Gobierno nacional un plazo de 24 horas para que atienda sus demandas.

Los cocaleros de los Yungas exigen la destitución del viceministro del área, Juan Pablo Jove, y el cierre de mercados paralelos, en Kalajahuira y Urujara, caso contrario, protagonizarán nuevas protestas.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...