Pasar al contenido principal
Redacción Digital

CIDH recalca a Bolivia que negar la interrupción del embarazo “puede constituir una vulneración a derechos”

El caso de la niña de 11 años embarazada producto de violación de su abuelastro llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo internacional emitió este martes un comunicado dirigido a Bolivia.

Durante los últimos días, en el país se reinstaló el debate sobre el aborto a partir del polémico caso, en el que la familia de la niña aceptó inicialmente la interrupción legal, pero luego dio un paso atrás y decidió que continúe con el embarazo. Actualmente, está en una casa de acogida y cuenta con el apoyo de la Iglesia católica, a la que critican activistas que exigen respetar a la niña, víctima de violencia.

En su comunicado publicado este martes, la CIDH urge al Estado de Bolivia a “proteger a las niñas y a las adolescentes de la violencia sexual y el embarazo forzado, así como garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos tomando en cuenta la situación particular de vulnerabilidad que enfrentan por razones de género y edad, en aplicación del marco normativo nacional e internacional”.

La Comisión resalta que Bolivia cuenta con leyes para proteger a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, las cuales pide ser aplicadas “atendiendo de forma estricta el interés superior”.

“Se destaca que el Estado de Bolivia cuenta con un marco normativo de protección a las niñas y las adolescentes que son víctimas de violencia sexual y embarazo forzado, que debe implementarse atendiendo de forma estricta el interés superior, entendiendo que la negación de la interrupción voluntaria segura y oportuna del embarazo en determinadas circunstancias puede constituir una vulneración a sus derechos fundamentales”, señala la CIDH.

Entre los derechos que señala están los derechos a la vida, integridad personal, salud y, “en general, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y discriminación”.  

También apunta que, en Bolivia, “una de cada tres niñas sufre alguna forma de violencia sexual antes de los 18 años; y según los datos de la Fiscalía especializada en delitos de género y juvenil se reportaron 561 casos de violación contra niñas, niños y adolescentes, hasta abril de 2021”.

Al apuntar estos datos, la CIDH cita al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) y el Comité Contra la Tortura, al indicar que “la violencia de género vulnera el derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y que la continuación forzada del embarazo puede constituir una forma de trato cruel, inhumano o degradante”.

Finalmente, exige al Estado boliviano extremar esfuerzos para terminar con la violencia en razón de género con una mejor atención y el cumplimiento de sus leyes y tratados internacionales.

“En particular, insta al Estado de Bolivia a desempeñar su mayor esfuerzo para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, fortaleciendo las instancias de la ruta de atención oportuna y adecuada y garantizando el acceso oportuno y adecuado a los servicios de salud e información, en cumplimiento de su normativa interna y los tratados internacionales”, concluye.

En Portada

  • Dinofest es para evitar casos de trata
    Con el objetivo de concientizar a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas del territorio nacional sobre trata y tráfico de personas, violencia, consumo de drogas y seguridad ciudadana se lleva adelante la campaña Dinofest, diseñada por los Ministerios de Educación y...
  • Comienzan a construir obras ediles en el D-4
    Con el inicio de la construcción de una jardinera central, una cancha múltiple y cuatro (4) enlosetados, obras en la que se invierten casi 400 mil bolivianos, el subalcalde del Distrito 4, Juan Chura, continuó implementando el plan de Gobierno Municipal que pretende renovar este sector de la ciudad...
  • Habilitan punto de atención de emergencia en Terminal
    La Secretaría Municipal de Salud habilitó un punto de registro e inscripción al Sistema Único de Salud (SUS) en la Terminal Metropolitana, con el propósito de beneficiar a la población para que pueda acceder a la atención gratuita en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel. “Hemos...
  • Fracasa, por cuarta vez,la elección del Defensor
    Fracasa por cuarta vez, la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ya que ayer ninguno de los aspirantes al máximo cargo moral obtuvo los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según el reporte de votación, en la Asamblea, el aspirante Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos...
  • Conflicto de limites debe ser resuelto en paz
    La resolución de conflictos de límites entre municipios debe ser resuelto por las alcaldías y las gobernaciones a partir de la voluntad democrática y el consenso, afirmó este miércoles el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. “Los límites entre municipios los ven los alcaldes y las...