Pasar al contenido principal
Redacción central

Interculturales y opositores critican al ministro del Castillo

La dirigencia de Interculturales y la opositora Comunidad Ciudadana (CC), (cada por su lado) critican al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por las acciones tomadas en contra de los “avasalladores armados” que secuestraron a periodistas, policías y comunarios en Santa Cruz.

“Sin saber, sin tener fundamentos, el ministro Del Castillo amenaza a los hermanos campesinos, primero tiene que contactarse con nosotros. Nosotros le decimos al señor Del Castillo que reflexione, contra los hermanos ya no más quiere actuar, tendrán que rendir cuentas de sus acciones”, afirmó la dirigencia de Interculturales de San Julián, luego de un ampliado con sus bases. 

Un grupo de “avasalladores armados” secuestró a un contingente de periodistas, policías y campesinos la semana pasada en el predio Las Londras, ubicado en la provincia Guarayos. Debido a eso, el titular de la cartera de Gobierno, advirtió que desbaratarán cualquier tipo de grupo armado en el país.

Esas palabras no fueron bien recibidas por la dirigencia Intercultural afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) que las calificaron de “amenazas”; además, cuestionaron la autoridad por no hacer nada por los supuestos heridos del sector en los conflictos sociales del 2019.

“El 2019 hubo balaceras en el golpe de Estado, nuestros hermanos fueron heridos y se refugiaron en San Julián, el ministro Del Castillo no hizo nada hasta el momento y ahora amenaza a los hermanos que ha estado en ese lugar durante cuatro años”, afirmó uno de los dirigentes, según Mega Tv de San Julián.   

Además de respaldar al sector, la dirigencia de San Julián cuestionó la labor de la prensa y acusó a algunos medios televisivos de mostrar otra realidad y aseguró que los únicos avasalladores son los empresarios de tierras del oriente nacional.  

“Nosotros damos pleno respaldo a los compañeros y si es necesario vamos a hacer movilizaciones para defenderlos. La prensa siempre ha tergiversado las informaciones, (dio en nombre de un medio de televisión), nunca ha dado una respuesta positiva sobre nuestros, ellos no son avasalladores, los únicos avasalladores son los empresarios”, agregó.

CC PIDE SU RENUNCIA

Por su parte y desde la ciudad de La Paz, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), calificaron de  “lento” accionar por parte de la Policía en la investigación para dar con dicho grupo armado y denunciaron que el ministro Eduardo Del Castillo, encubre a esos avasalladores.

“Exigimos la destitución inmediata del Ministro de Gobierno porque no está realizando su trabajo de manera efectiva. Ya debería haber desarticulado y detenido a estos avasalladores que han secuestrado a periodistas y recién después de más de 48 horas, la Policía llega a Las Londras. Con esto se puede deducir que el Ministerio de Gobierno protege a estos grupos delincuenciales,  que sabemos son parte del MAS”, aseguró el diputado Beto Astorga.

En esa línea, la diputada María Luisa Nayar, informó que presentó una petición de informe oral para el ministro Eduardo Del Castillo para que explique cómo se “negoció” con el grupo de encapuchados y por qué no se detuvo a los responsables.

“Lo que queremos como respuesta y resultado tangible es que estos delincuentes que han cometido ilícitos penales estén tras las rejas. Se tiene que poner una sanción ejemplar para estos criminales”, alertó Nayar.

Periodistas molestos

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, criticó al comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, por calificar el secuestro en Guarayos como un simple "altercado".  

"Habiendo transcurrido cuatro días de la brutal emboscada, secuestro y tortura de seis trabajadores de la prensa de Santa Cruz, además de la destrucción de sus herramientas de trabajo a cargo de un grupo irregular armado, sin conocerse hasta ahora ningún resultado efectivo de las investigaciones de los órganos estatales que deben garantizar la integridad de los ciudadanos y la libertad de prensa, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz condena la definición de este ataque armado hacía los periodistas como un simple 'altercado' por parte del comandante nacional de la Policía", se lee en el comunicado.

BUSCAN A LOS SECUESTRADORES

Por su parte, el Comandante de la Policía Boliviana, aseguró que se encontrará a los integrantes del grupo de “avasalladores armado” que tomaron a 17 rehenes la semana pasada en un terreno privado en Guarayos (Santa Cruz).

“Les puedo decir que vamos a llegar a dar con los autores, eso les garantizo”, prometió Aguilera, al referirse escuetamente al hecho que fue ampliamente divulgado y que él calificó como "altercado". El fin de semana la Policía desplegó un nutrido contingente al sector, para continuar con las investigaciones sobre la retención de 17 personas, entre periodistas, trabajadores y uniformados, en un predio conocido como Las Londras.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...