Pasar al contenido principal
Redacción central

La violencia recrudece en 3 departamentos del país

La violencia recrudeció en tres departamentos del país, en el segundo día de paro contra la Ley 1386, en Santa Cruz la Policía desbloquea y los universitarios se sumaron a las protestas en Tarija y en Potosí; mientras siguen los enfrentamientos contra sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“¡Golpistas… pititas asesinos!” gritaban unos, mientras que del otro frente les respondía con “¡masistas fraudulentos!”

Con palos, piedras y escudos improvisados, universitarios se enfrentaron contra grupos afines al MAS, en la ciudad de Tarija, este martes a las 10.30. Según medios locales, el enfrentamiento inició cuando grupos oficialistas intentaron desbloquear algunos puntos en la plaza principal.

Allí precisamente se registró una marcha de docentes, administrativos y universitarios de la Universidad Juan Misael Saracho , junto al exrector Gonzalo Gandarillas llegaron para reforzar la medida de presión. Los pocos policías que estaban apostados en algunas esquinas fueron superados fácilmente por las turbas.

Una verdadera batalla campal se armó en ese sector donde se respondía con palos piedras, puños, patadas a otros que no respondieron de la misma forma.

Fue casi una hora de violencia que se vivió en la plaza principal de Tarija, ante la mirada casi impotente de los agentes del orden que al final atinaron a gasificar a las turbas, como resultado 20 personas quedaron heridas y 30 fueron detenidas, incluso el exrector Gonzalo Gandarillas, resultó herido y fue echado del lugar.   

DESBLOQUEOS

La capital cruceña volvió a vivir un día más de violencia con el paro indefinido, donde los policías se encargaron de desbloquear varios puntos en el tercer, cuarto y quinto anillo de la ciudad oriental.

Fuertemente armados con equipo antimotín, los agentes del orden, no dudaron en romper los puntos de bloqueo, donde los vecinos, cívicos, gremiales y otros sectores de trabajadores se agarraron a golpes con los uniformados. 

La violencia se desató en el octavo anillo, avenida Santos Dumont, donde grupos de jóvenes se enfrentaron a uniformados, pasado el mediodía. Según denunciaron los vecinos del lugar, grupos del MAS llegaron a los puntos de bloqueo  resguardados por policías.

“Han venido con palos, estaban resguardados con policías y no agarraron a golpes, los jóvenes le levantaron y fueron agredidos por los policías”, denunció una mujer a medios televisivos de Santa Cruz. Los uniformados utilizaron carros Neptuno contra los manifestantes.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...