Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno convoca a gremiales a dialogar sobre la Ley 1386

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, convocó este jueves al sector gremial a un diálogo a realizarse en sábado en Cochabamba para tratar la ley 1386 y otros problemas que afectan a este sector.

“Estamos invitando a todos los representantes de los compañeros gremiales de todo el país para conversar aspectos relacionados a la Ley 1386, y no solamente ese tema, sino también otros importantes que son relativos a la familia gremial, por lo tanto, lo estamos haciendo en el marco de ese espíritu abierto del diálogo para conversar y generar fuentes de concertación”, señaló el ministro en rueda de prensa.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, remarcó este jueves que pese a los cuestionamientos a la Ley 1386 por parte de sectores movilizados, no se cambiará ni un artículo de la norma.

Los gremiales cumplieron este jueves el cuarto día de paro indefinido, junto a transportistas, médicos, junta de vecinos, cívicos, entre otros, en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, considerada atentatoria a los intereses de la población.

Montenegro remarcó que la convocatoria es amplia y no se limita a ninguna organización de gremiales en específico, por lo que todos están invitados a asistir.

El funcionario indicó que con esta invitación el Gobierno confirma su espíritu de diálogo y no de confrontación, por lo tanto, “esta reunión se va a llevar a cabo el día sábado a las 9 de la mañana en la ciudad de Cochabamba”.

Sobre otros sectores en conflicto, como los transportistas, la autoridad señaló que ya se lleva adelante procesos de socialización de la norma y que en los próximos días se concertará reuniones, pero que la reunión del sábado es exclusiva para los gremiales.

RESPUESTA

La Confederación Nacional de Gremiales, liderado por Francisco Figueroa, confirmó la asistencia de su sector al diálogo convocado por el Gobierno en la ciudad de Cochabamba para tratar la Ley 1386. El sector se reunirá este viernes en un ampliado para definir la posición y propuesta que llevarán en el encuentro.

La convocatoria fue hecha por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la tarde de este jueves sin mencionar  a ningún dirigente en medio de un paro indefinido que cumple su cuarto día en varias regiones del país. 

“El ampliado general nuestro va a definir qué es lo que nosotros vamos a decir en la reunión con los ministros”, afirmó Figueroa a ERBOL a tiempo de confirmar su asistencia al encuentro junto a otros representantes.

El ampliado de los gremiales se desarrollará en Cochabamba donde, según el dirigente, se definirá que propuesta se comunicará  al Gobierno, aunque ratificó la necesidad que se debe anular la polémica Ley 1386 y redactar una nueva norma junto al sector.

“Dialogar no se pierde nada, más bien se puede sacar varias conclusiones”, sostuvo. En el ampliado de este viernes, informó que participarán otros sectores se encuentran movilizados.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...