Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno convoca a gremiales a dialogar sobre la Ley 1386

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, convocó este jueves al sector gremial a un diálogo a realizarse en sábado en Cochabamba para tratar la ley 1386 y otros problemas que afectan a este sector.

“Estamos invitando a todos los representantes de los compañeros gremiales de todo el país para conversar aspectos relacionados a la Ley 1386, y no solamente ese tema, sino también otros importantes que son relativos a la familia gremial, por lo tanto, lo estamos haciendo en el marco de ese espíritu abierto del diálogo para conversar y generar fuentes de concertación”, señaló el ministro en rueda de prensa.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, remarcó este jueves que pese a los cuestionamientos a la Ley 1386 por parte de sectores movilizados, no se cambiará ni un artículo de la norma.

Los gremiales cumplieron este jueves el cuarto día de paro indefinido, junto a transportistas, médicos, junta de vecinos, cívicos, entre otros, en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, considerada atentatoria a los intereses de la población.

Montenegro remarcó que la convocatoria es amplia y no se limita a ninguna organización de gremiales en específico, por lo que todos están invitados a asistir.

El funcionario indicó que con esta invitación el Gobierno confirma su espíritu de diálogo y no de confrontación, por lo tanto, “esta reunión se va a llevar a cabo el día sábado a las 9 de la mañana en la ciudad de Cochabamba”.

Sobre otros sectores en conflicto, como los transportistas, la autoridad señaló que ya se lleva adelante procesos de socialización de la norma y que en los próximos días se concertará reuniones, pero que la reunión del sábado es exclusiva para los gremiales.

RESPUESTA

La Confederación Nacional de Gremiales, liderado por Francisco Figueroa, confirmó la asistencia de su sector al diálogo convocado por el Gobierno en la ciudad de Cochabamba para tratar la Ley 1386. El sector se reunirá este viernes en un ampliado para definir la posición y propuesta que llevarán en el encuentro.

La convocatoria fue hecha por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la tarde de este jueves sin mencionar  a ningún dirigente en medio de un paro indefinido que cumple su cuarto día en varias regiones del país. 

“El ampliado general nuestro va a definir qué es lo que nosotros vamos a decir en la reunión con los ministros”, afirmó Figueroa a ERBOL a tiempo de confirmar su asistencia al encuentro junto a otros representantes.

El ampliado de los gremiales se desarrollará en Cochabamba donde, según el dirigente, se definirá que propuesta se comunicará  al Gobierno, aunque ratificó la necesidad que se debe anular la polémica Ley 1386 y redactar una nueva norma junto al sector.

“Dialogar no se pierde nada, más bien se puede sacar varias conclusiones”, sostuvo. En el ampliado de este viernes, informó que participarán otros sectores se encuentran movilizados.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...