Pasar al contenido principal
Redacción central

Choquehuanca afirma que “todo tiene su límite”

El vicepresidente David Choquehuanca volvió al discurso agresivo y dejó a un lado el pedido de reconciliación. La autoridad aseguró que “todo tiene su límite” y pidió “no despertar la ira del inca” refiriéndose a los conflictos por la abrogación de la Ley 1386. Choquehuanca aseguró que existen personas movilizadas en el país en defensa de la gestión de Luis Arce.

“Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del inca. Cuando el pueblo se levanta no hay quién nos pare, y nosotros vamos a levantarnos para defender la democracia, para defender nuestros recursos naturales. Seremos fieles a nuestro proceso de cambio y para eso tenemos que despertar”, aseguró Choquehuanca en su discurso por el aniversario del descuartizamiento de Túpac Katari.

El vicepresidente dijo que utilizarán todos los recursos para hacer respetar la democracia” y consideró que hay personas que piensan que “Bolivia es su campamento. Nos usan, nos dividen y luego se van”. Choquehuanca aseguró que existen militantes del MAS movilizados con el objetivo de contrarrestar la protesta por la abrogación de la Ley 1386.

Un adía antes, el presidente Luis Arce anunció la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y aseguró que no existen motivos para que sigan las protestas. Los sectores en conflicto decidirán hoy si se levantan las medidas de presión.

CONVOCA A LA UNIDAD

El vicepresidente David Choquehuanca convocó ayer al pueblo boliviano a la unidad en defensa de la democracia y la estabilidad nacional. “No vamos a permitir, hermanas y hermanos, que vuelva la violación de derechos humanos, que vuelva el abuso a nuestra Bolivia y para ello utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance, que nos permita nuestra democracia, para hacer respetar la decisión de nuestros pueblos para hacer respetar nuestra democracia”, aseguró.

La autoridad participó de un acto oficial en la localidad de Peñas en el municipio paceño de Batallas, donde conmemoró los 240 años de la muerte del líder indígena Tupac Katari. Aprovechó su discurso para recordar las consecuencias del golpe de Estado de 2019.

“Cuando el pueblo se levanta, hermanos, no hay nada que lo pare y nosotros nos vamos a levantar para defender nuestra democracia, vamos a levantarnos para defender la unidad del pueblo boliviano, para defender la estabilidad, para defender los recursos naturales y vamos a ser fieles a nuestro pueblo, vamos a ser fieles a nuestro proceso de cambio”, destacó.

Hizo alusión a las acciones de sectores cívicos del país que impulsan movilizaciones en contra del Gobierno nacional y que, mediante sus dirigentes, dan a conocer declaraciones para generar zozobra en la población.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...