Pasar al contenido principal
Redacción central

Cabildo de la COR alteña termina proclamando apoyo al Gobierno

El cabildo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, termina proclamando su respaldo al presidente Luis Arce y demandó que se deba iniciar un proceso penal en contra “subversivos y terroristas” que buscan promover afanes de presenta desestabilización en el país. 

La decisión fue asumida en el encuentro desarrollado en sector del peaje de la ciudad de El Alto donde se analizó la coyuntura del país y las movilizaciones de cívicos, gremiales y otros sectores en rechazo a la abrogada Ley 1386.

“Declarar y proclamar nuestro espíritu revolucionario para defender consecuentemente, por las vías necesarias, cueste lo que cueste, el estado de derecho que ha venido de la presidencia de Luis Arce”, señala uno de los puntos aprobados.

En otro de los puntos se denunció el intento de un presunto “golpe de Estado” con el reciente paro cívico multisectorial que fue levantado la noche de este martes en la capital cruceña, región donde se encabezaron las movilizaciones.

“Demandamos al Gobierno nacional llevar adelante los juicios para condenar con todo el rigor de la ley a los subversivos y terroristas”, señala otro de los puntos.

El dirigente de los trabajadores gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, señaló además que se debe iniciar procesos en contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador cruceño, Rómulo Calvo, a quienes acusó de buscar afanes de presunta desestabilización.

RESPALDO

Los dirigentes afines al MAS, en medio de fuertes discursos contra los cívicos cruceños y potosinos, además de las autoridades de la oposición más de una vez mencionaron que apoyan al Gobierno.

“¡Llamamos a la integración nacional¡, ¡todos somos Bolivia!”, fue parte del discurso del ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta, sin embargo paralelamente, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), Cirilo Gonzáles pedía que todos quienes impulsaron las movilizaciones contra la Ley 1386, “abandonen el país”, “Bolivia es de los aymaras y quechuas”, expresó, en contradicción al llamado de integración de Mayta.

En lo que sí coincidieron los dirigentes afines al MAS es en respaldar y salir en defensa de cualquier intento de desestabilización al Gobierno de Luis Arce y de pedir que los parlamentarios del MAS cumplan con su trabajo y socialicen cualquier norma.

“En el cabildo hemos reprochado a la Asamblea Legislativa por no socializar la normativa y por eso hemos tenido problemas con los comités cívicos. Tienen (los legisladores) que coordinar con las organizaciones sociales y eso está en la resolución”, declaró el dirigente de la COR Marcelo Mayta, quien convocó y organizó el cabildo.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...