Pasar al contenido principal
Redacción central

Cabildo de la COR alteña termina proclamando apoyo al Gobierno

El cabildo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, termina proclamando su respaldo al presidente Luis Arce y demandó que se deba iniciar un proceso penal en contra “subversivos y terroristas” que buscan promover afanes de presenta desestabilización en el país. 

La decisión fue asumida en el encuentro desarrollado en sector del peaje de la ciudad de El Alto donde se analizó la coyuntura del país y las movilizaciones de cívicos, gremiales y otros sectores en rechazo a la abrogada Ley 1386.

“Declarar y proclamar nuestro espíritu revolucionario para defender consecuentemente, por las vías necesarias, cueste lo que cueste, el estado de derecho que ha venido de la presidencia de Luis Arce”, señala uno de los puntos aprobados.

En otro de los puntos se denunció el intento de un presunto “golpe de Estado” con el reciente paro cívico multisectorial que fue levantado la noche de este martes en la capital cruceña, región donde se encabezaron las movilizaciones.

“Demandamos al Gobierno nacional llevar adelante los juicios para condenar con todo el rigor de la ley a los subversivos y terroristas”, señala otro de los puntos.

El dirigente de los trabajadores gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, señaló además que se debe iniciar procesos en contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador cruceño, Rómulo Calvo, a quienes acusó de buscar afanes de presunta desestabilización.

RESPALDO

Los dirigentes afines al MAS, en medio de fuertes discursos contra los cívicos cruceños y potosinos, además de las autoridades de la oposición más de una vez mencionaron que apoyan al Gobierno.

“¡Llamamos a la integración nacional¡, ¡todos somos Bolivia!”, fue parte del discurso del ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta, sin embargo paralelamente, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), Cirilo Gonzáles pedía que todos quienes impulsaron las movilizaciones contra la Ley 1386, “abandonen el país”, “Bolivia es de los aymaras y quechuas”, expresó, en contradicción al llamado de integración de Mayta.

En lo que sí coincidieron los dirigentes afines al MAS es en respaldar y salir en defensa de cualquier intento de desestabilización al Gobierno de Luis Arce y de pedir que los parlamentarios del MAS cumplan con su trabajo y socialicen cualquier norma.

“En el cabildo hemos reprochado a la Asamblea Legislativa por no socializar la normativa y por eso hemos tenido problemas con los comités cívicos. Tienen (los legisladores) que coordinar con las organizaciones sociales y eso está en la resolución”, declaró el dirigente de la COR Marcelo Mayta, quien convocó y organizó el cabildo.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...