Pasar al contenido principal
Redacción central

Coordinadora del MAS exige “estado de sitio”

La Coordinadora de la Democracia afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), exigió al Gobierno central que decrete "estado de sitio" en las regiones y ciudades que se mantengan en protestas contra la recientemente abrogada ley 1386 y además, exigió que el presidente del Comité Cívico Por Intereses de Santa Cruz, Rómulo Calvo y otros líderes opositores sea aprehendido.

“Estamos exigiendo al Gobierno nacional de que en las regiones donde continúa el paro cívico y bloqueos como ser en Potosí, Tarija y Santa Cruz, se dicte estado de sitio”, pidió el dirigente de la Coordinadora del MAS, Simón Amaru, en conferencia de prensa en plaza Murillo.

Debido a la presión social, el gobierno de Luis Arce Catacora promulgó la normativa que abroga a Ley 1386 de Estrategia Contra las Ganancias Ilícitas.

Tras ese hecho y luego de casi dos semanas, los gremiales, transportistas, activistas y comités cívicos decidieron levantar y dar un cuarto intermedio en las movilizaciones que se registraron en varios puntos del país con el denominado “paquete de leyes” del Gobierno.

No obstante, Amaru pidió mano dura contra los bloqueadores que mantengas las medidas y además, exigió que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, sea aprehendido al igual que el gobernador, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa y el alcalde de La Paz, Iván Arias por promover un nuevo “golpe de Estado”.

“Calvo, Camacho, Mesa y Arias están preparando ya el camino para ejecutar un nuevo golpe de Estado contra el gobierno de nuestro hermano Arce Catacora, tiene que ser aprehendidos por la justicia”, exhortó.

¿Y CALVO?

Luego que el presidente cívico, Rómulo Calvo, levantó las medidas de presión en la ciudad de Santa Cruz, varios ciudadanos y manifestantes se dieron cita en el ente cívico para protestar en contra de la decisión.

“Tenemos que seguir en paro, son varias leyes que el Gobierno intenta aprobar, no solo es la ley 1386, las autonomías de las universidades también están en riesgo, no es el momento de levantar el paro”, afirmó uno de los manifestantes, que se dieron cita en inmediaciones del Comité Cívico cruceño. 

Tras dar su conferencia de presan en la cual se decidió levantar las medidas de presión, Calvo quedó retenido dentro de la infraestructura por varias horas y recién en horas de la madrugada de este miércoles pudo abandonar el edificio. Hasta el cierre de la presente edición periodística, le líder cívico no se presentó nuevamente ante los medios de comunicación.

MILICIAS ARMADAS

No es la primera vez que Amaru pide mano dura contra las personas que no estén desacuerdo con las medidas que ejecuta el Gobierno central.

Cabe recordar que en abril del presente año, el dirigente de la Coordinadora afín al MAS, pidieron a las autoridades nacionales y que modifiquen la Constitución política del Estado (CPE), para destruir a la Policía y a las fuerzas Armadas (FFAA), para crear las denominadas “milicias armadas” del “proceso de cambio”.

En esa oportunidad, el dirigente fue duramente criticado y líderes opositores aclararon que para crear “milicias armadas” se tiene que modificar la Constitución, llamar a una Asamblea Constituyente y cambiar la Carta Magna. 

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...