Pasar al contenido principal
Redacción central

Coordinadora del MAS exige “estado de sitio”

La Coordinadora de la Democracia afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), exigió al Gobierno central que decrete "estado de sitio" en las regiones y ciudades que se mantengan en protestas contra la recientemente abrogada ley 1386 y además, exigió que el presidente del Comité Cívico Por Intereses de Santa Cruz, Rómulo Calvo y otros líderes opositores sea aprehendido.

“Estamos exigiendo al Gobierno nacional de que en las regiones donde continúa el paro cívico y bloqueos como ser en Potosí, Tarija y Santa Cruz, se dicte estado de sitio”, pidió el dirigente de la Coordinadora del MAS, Simón Amaru, en conferencia de prensa en plaza Murillo.

Debido a la presión social, el gobierno de Luis Arce Catacora promulgó la normativa que abroga a Ley 1386 de Estrategia Contra las Ganancias Ilícitas.

Tras ese hecho y luego de casi dos semanas, los gremiales, transportistas, activistas y comités cívicos decidieron levantar y dar un cuarto intermedio en las movilizaciones que se registraron en varios puntos del país con el denominado “paquete de leyes” del Gobierno.

No obstante, Amaru pidió mano dura contra los bloqueadores que mantengas las medidas y además, exigió que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, sea aprehendido al igual que el gobernador, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa y el alcalde de La Paz, Iván Arias por promover un nuevo “golpe de Estado”.

“Calvo, Camacho, Mesa y Arias están preparando ya el camino para ejecutar un nuevo golpe de Estado contra el gobierno de nuestro hermano Arce Catacora, tiene que ser aprehendidos por la justicia”, exhortó.

¿Y CALVO?

Luego que el presidente cívico, Rómulo Calvo, levantó las medidas de presión en la ciudad de Santa Cruz, varios ciudadanos y manifestantes se dieron cita en el ente cívico para protestar en contra de la decisión.

“Tenemos que seguir en paro, son varias leyes que el Gobierno intenta aprobar, no solo es la ley 1386, las autonomías de las universidades también están en riesgo, no es el momento de levantar el paro”, afirmó uno de los manifestantes, que se dieron cita en inmediaciones del Comité Cívico cruceño. 

Tras dar su conferencia de presan en la cual se decidió levantar las medidas de presión, Calvo quedó retenido dentro de la infraestructura por varias horas y recién en horas de la madrugada de este miércoles pudo abandonar el edificio. Hasta el cierre de la presente edición periodística, le líder cívico no se presentó nuevamente ante los medios de comunicación.

MILICIAS ARMADAS

No es la primera vez que Amaru pide mano dura contra las personas que no estén desacuerdo con las medidas que ejecuta el Gobierno central.

Cabe recordar que en abril del presente año, el dirigente de la Coordinadora afín al MAS, pidieron a las autoridades nacionales y que modifiquen la Constitución política del Estado (CPE), para destruir a la Policía y a las fuerzas Armadas (FFAA), para crear las denominadas “milicias armadas” del “proceso de cambio”.

En esa oportunidad, el dirigente fue duramente criticado y líderes opositores aclararon que para crear “milicias armadas” se tiene que modificar la Constitución, llamar a una Asamblea Constituyente y cambiar la Carta Magna. 

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...