Pasar al contenido principal
Redacción central

Coordinadora del MAS exige “estado de sitio”

La Coordinadora de la Democracia afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), exigió al Gobierno central que decrete "estado de sitio" en las regiones y ciudades que se mantengan en protestas contra la recientemente abrogada ley 1386 y además, exigió que el presidente del Comité Cívico Por Intereses de Santa Cruz, Rómulo Calvo y otros líderes opositores sea aprehendido.

“Estamos exigiendo al Gobierno nacional de que en las regiones donde continúa el paro cívico y bloqueos como ser en Potosí, Tarija y Santa Cruz, se dicte estado de sitio”, pidió el dirigente de la Coordinadora del MAS, Simón Amaru, en conferencia de prensa en plaza Murillo.

Debido a la presión social, el gobierno de Luis Arce Catacora promulgó la normativa que abroga a Ley 1386 de Estrategia Contra las Ganancias Ilícitas.

Tras ese hecho y luego de casi dos semanas, los gremiales, transportistas, activistas y comités cívicos decidieron levantar y dar un cuarto intermedio en las movilizaciones que se registraron en varios puntos del país con el denominado “paquete de leyes” del Gobierno.

No obstante, Amaru pidió mano dura contra los bloqueadores que mantengas las medidas y además, exigió que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, sea aprehendido al igual que el gobernador, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa y el alcalde de La Paz, Iván Arias por promover un nuevo “golpe de Estado”.

“Calvo, Camacho, Mesa y Arias están preparando ya el camino para ejecutar un nuevo golpe de Estado contra el gobierno de nuestro hermano Arce Catacora, tiene que ser aprehendidos por la justicia”, exhortó.

¿Y CALVO?

Luego que el presidente cívico, Rómulo Calvo, levantó las medidas de presión en la ciudad de Santa Cruz, varios ciudadanos y manifestantes se dieron cita en el ente cívico para protestar en contra de la decisión.

“Tenemos que seguir en paro, son varias leyes que el Gobierno intenta aprobar, no solo es la ley 1386, las autonomías de las universidades también están en riesgo, no es el momento de levantar el paro”, afirmó uno de los manifestantes, que se dieron cita en inmediaciones del Comité Cívico cruceño. 

Tras dar su conferencia de presan en la cual se decidió levantar las medidas de presión, Calvo quedó retenido dentro de la infraestructura por varias horas y recién en horas de la madrugada de este miércoles pudo abandonar el edificio. Hasta el cierre de la presente edición periodística, le líder cívico no se presentó nuevamente ante los medios de comunicación.

MILICIAS ARMADAS

No es la primera vez que Amaru pide mano dura contra las personas que no estén desacuerdo con las medidas que ejecuta el Gobierno central.

Cabe recordar que en abril del presente año, el dirigente de la Coordinadora afín al MAS, pidieron a las autoridades nacionales y que modifiquen la Constitución política del Estado (CPE), para destruir a la Policía y a las fuerzas Armadas (FFAA), para crear las denominadas “milicias armadas” del “proceso de cambio”.

En esa oportunidad, el dirigente fue duramente criticado y líderes opositores aclararon que para crear “milicias armadas” se tiene que modificar la Constitución, llamar a una Asamblea Constituyente y cambiar la Carta Magna. 

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...