Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Edgar Pary Chambi es el nuevo ministro de Educación

El presidente Luis Arce posesionó este viernes a Edgar Pary Chambi como el nuevo ministro de Educación tras la renuncia de Adrián Quelca. El mandatario anunció la reactivación de un observatorio de la educación para evaluar la gestión del área y le encomendó mejorar la calidad educativa.

El Jefe de Estado señaló que el acto no fue “una simple posesión del Ministro, sino que significa un giro de 180 grados en materia educativa”, por lo que encomendó a la nueva autoridad cumplir con ciertos desafíos para mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en unidades educativas, institutos y universidades.

Dijo que “no está bien que los alumnos en los colegios no tengan la calidad que tuvimos en el pasado como estudiantes”.

“El reto de nuestro Ministro es hacer un plan para mejorar la calidad educativa, vamos a restaurar el Observatorio de calidad educativa que va a ser un ente externo al Ministerio de Educación para que pueda realmente fiscalizar y hacer una evaluación real de los avances que tenemos en la calidad educativa”, sostuvo.   

Arce también anunció que citará a los rectores de las universidades públicas para discutir la calidad de la educación superior.

“Tengo que discutir con ellos la calidad de nuestras universidades (…) quiero debatir con los rectores este tema porque son grandes cantidades de recursos económicos que transferimos anualmente a nuevas universidades”, añadió.

Por su parte, el nuevo titular de Educación agradeció la confianza del Presidente y afirmó que trabajará en las tareas encomendadas.

“Es un compromiso que hago para que asumamos esta cartera de Estado con mucha responsabilidad, vamos a trabajar de manera coordinada con el Presidente, organizaciones sociales, padres y madres y representantes de los estudiantes”, señaló el flamante Ministro.

Edgar Pary Chambi toma el timón de la Educación en el país después de que Adrián Quelca renunció la semana pasada tras ser imputado por presuntas irregularidades en el proceso de institucionalización del sistema educativo por denuncia de la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

La justicia solicitó la detención domiciliaria de Quelca mientras se investiga el caso en el que también está involucrado otro exfuncionario.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...