Pasar al contenido principal
Redacción central

Camacho plantea federalismo para Bolivia

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló este lunes que la crisis económica, política y social que atraviesa Bolivia es el reflejo de que el modelo de país propuesto por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se agotó y como solución de fondo para salir de esta situación propuso adoptar el modelo federal.

“Nuestro país está atravesando una crisis económica fuerte y también una crisis política y social muy grave. El modelo de país que propuso el MAS ha llegado a un agotamiento. El gobierno masista está gobernando de espaldas a la gente y contra las regiones. El masismo pretende llevar al país a un modelo de Estado totalitario. Ha copado las instituciones y ha dañado seriamente la democracia. (…) Entonces ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llama: FEDERALISMO”, escribió el gobernador en su cuenta de Facebook.

Dijo que el modelo del MAS ha generado “descontento social, paros y violencia” y donde los recursos de las regiones, municipios y universidades “han sido reducidos arbitrariamente y se han aprobado leyes que dan más poder al Estado central”.

“Ante esto nuestro pueblo ha salido a las calles, y desde las calles ha hecho retroceder al gobierno; hoy prácticamente hay un poder dual: por un lado, está el gobierno del MAS, que cada vez promulga leyes arbitrarias que afectan a la gente y a las regiones, y al frente está el poder de la gente en las calles que exige democracia y que hizo retirar leyes abusivas”, explicó.

Señaló que no es casual que la resistencia popular contra las leyes arbitrarias parta desde Santa Cruz, que no solo es el motor económico del país, sino, “Santa Cruz es también la locomotora de la democracia”.

En el reciente paro indefinido, el Comité Cívico pro Santa Cruz tuvo un rol protagónico para la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilíctas, y demandó además la abrogación del paquete de leyes y la reposición de los 2/3 en el Legislativo.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...