Pasar al contenido principal
Redacción central

Choquehuanca afirma que la marcha llegará “con respeto”

 “Con respeto vamos a llegar a la ciudad, para que se respete nuestra democracia”, afirmó este domingo el vicepresidente David Choquehuanca, quien se adhirió a la movilización de las organizaciones del norte paceño concentradas en la Cumbre, que se sumarán a la “Marcha por la Patria” que mañana llega a La Paz.

“Somos nosotros los que hemos recuperado la democracia, quienes vamos a defender nuestra democracia, nuestro pueblo, nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestros recursos naturales. Por eso estamos aquí, para seguir consolidando nuestro proceso de cambio”, remarcó.

La movilización de las organizaciones del norte paceño se sumará a la “Marcha por la Patria” que este domingo realizó su sexto día de recorrido por la carretera que une a Oruro con La Paz y que mañana cumplirá su objetivo de llegar a la sede de Gobierno.

“Somos una gran familia, somos millones (…) por eso ellos nos quieren dividir”, acotó Choquehuanca, quien aseguró que los neoliberales buscan confundir al pueblo para fraccionarlo, pero “no lo van a lograr”.

El vicepresidente señaló que desde 2006 se inició un nuevo proceso “para gobernarnos nosotros mismos”. “Ya no más leyes que vienen de afuera, de las transnacionales, hermanos, ya no más neoliberalismo, hemos dicho, hemos empezado a caminar desde 2006”, sostuvo.

 

Dijo que en 2019 ese camino fue irrumpido violentamente con “masacres, con violación de derechos humanos” que fueron propiciados con el golpe de Estado; pero luego, el pueblo se organizó y recuperó la democracia.

La “Marcha por la Patria” se inició el martes pasado en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro, dirigida por el líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales.

 

MUJERES

La diputada Alteña María Alanoca, quien participó de la “Marcha por la Patria” convocada por las organizaciones sociales del país, recordó este domingo que la movilización también es impulsada por las mujeres de pollera, guardianas del proceso de cambio.

"El Alto es cuna de gente luchadora, trabajadora, honesta y sobretodo con un compromiso de rebeldía y repudio ante cualquier injusticia. A la cabeza de su Distrito 3 y organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, participamos de la marcha por la democracia con la fuerza y valentía de las mujeres de pollera, guardianas del proceso de cambio", dijo la legisladora, según un boletín institucional. 

Asimismo, reiteró el objetivo de la movilización que tiene como único fin el defender a la patria y el gobierno del presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, ante cualquier intento golpista de grupos de la derecha.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...