Pasar al contenido principal
Redacción central

Empresarios repudian amenazas del dirigente Juan Carlos Huarachi

Ante las declaraciones amenazantes del líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi para nacionalizar las empresas cruceñas, diferentes representantes empresariales y políticos rechazaron su declaración durante la concentración tras la marcha convocada por Evo Morales, en la Plaza San Francisco. 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó que las declaraciones del dirigente obrero, “desincentivan la inversión y destruyen el clima de negocios” en el país.

A través de un comunicado, el ente patronal expresó su repudio a las declaraciones del dirigente y afirmó que en un momento en que la sociedad precisa de la atención urgente a sus necesidades como la salud, empleo, mejores ingresos y estabilidad, los discursos de “confrontación ponen en cuestión derechos fundamentales como la seguridad jurídica”.

“Las advertencias sobre temas tan delicados como la afectación de la propiedad y la libre iniciativa privada, ocasionan incertidumbres, desincentivan la inversión y destruyen el clima de negocios”, expresa parte del documento.

El pasado, 29 de noviembre, durante la multitudinaria concentración en plaza San Francisco, tras la denominada Marcha Por la Patria, Huarachi lanzó la advertencia de “tomar” las fábricas, industrias de Santa Cruz, ante presuntos afanes de desestabilización en contra del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, prefirió minimizar las declaraciones de Huarachi y aclaró que por encima de cualquier declaración al calor de la euforia esta la Constitución Política del Estado, como garante de todos los derechos. “Creemos que son momentos de euforia que han llevado (al dirigente de la COB) a una declaración que no es una declaración feliz”, dijo el presidente a tiempo de aclarar que este tipo de declaraciones no conllevan a una situación directa.

La CEPB afirmó que la ciudadanía necesita construir “concertación y unidad” y no así “polarización ni distanciamiento”, en ese marco, demandó al Gobierno a crear condiciones que promuevan el desarrollo empresarial para que se puedan contribuir de mejor manera al crecimiento del país.

El empresariado privado reafirmó la “unidad plena” del empresariado nacional, integrado por las pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores productivos y regiones geográficas de Bolivia a pesar de la situación adversa por la pandemia.

PERSONA NO GRATA

En cambio, la bancada de Comunidad Autonómica C-A, a través de la concejal Lola Terrazas, mostró una resolución que será presentada al pleno del Concejo Municipal, donde solicitan declarar “persona no grata”, a Juan Carlos Huarachi.

“Vamos a presentar al pleno del concejo esta resolución, de Persona No Grata para el Sr. Juan Carlos Huarachi, quien con su discurso solo busca dividir y enfrentar a los hermanos bolivianos, no vamos a caer en sus provocaciones” declaró la concejal Terrazas.

A TITULO PERSONAL

Ante el revuelo causado por Huarachi, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo manifestó que se trata de una manifestación a título personal y no así del Gobierno Nacional, en el marco de la libertad de expresión, el cual puede ser manifestado por cualquier organización social.  “Son manifestación de una organización social y toda manifestación se respeta, es una opinión de la COB, no es una manifestación propia de nuestro gobierno, es de un sector social, así como todos los sectores tienen el derecho de manifestarse”, aseveró.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...