Pasar al contenido principal
Redacción central

Empresarios repudian amenazas del dirigente Juan Carlos Huarachi

Ante las declaraciones amenazantes del líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi para nacionalizar las empresas cruceñas, diferentes representantes empresariales y políticos rechazaron su declaración durante la concentración tras la marcha convocada por Evo Morales, en la Plaza San Francisco. 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó que las declaraciones del dirigente obrero, “desincentivan la inversión y destruyen el clima de negocios” en el país.

A través de un comunicado, el ente patronal expresó su repudio a las declaraciones del dirigente y afirmó que en un momento en que la sociedad precisa de la atención urgente a sus necesidades como la salud, empleo, mejores ingresos y estabilidad, los discursos de “confrontación ponen en cuestión derechos fundamentales como la seguridad jurídica”.

“Las advertencias sobre temas tan delicados como la afectación de la propiedad y la libre iniciativa privada, ocasionan incertidumbres, desincentivan la inversión y destruyen el clima de negocios”, expresa parte del documento.

El pasado, 29 de noviembre, durante la multitudinaria concentración en plaza San Francisco, tras la denominada Marcha Por la Patria, Huarachi lanzó la advertencia de “tomar” las fábricas, industrias de Santa Cruz, ante presuntos afanes de desestabilización en contra del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, prefirió minimizar las declaraciones de Huarachi y aclaró que por encima de cualquier declaración al calor de la euforia esta la Constitución Política del Estado, como garante de todos los derechos. “Creemos que son momentos de euforia que han llevado (al dirigente de la COB) a una declaración que no es una declaración feliz”, dijo el presidente a tiempo de aclarar que este tipo de declaraciones no conllevan a una situación directa.

La CEPB afirmó que la ciudadanía necesita construir “concertación y unidad” y no así “polarización ni distanciamiento”, en ese marco, demandó al Gobierno a crear condiciones que promuevan el desarrollo empresarial para que se puedan contribuir de mejor manera al crecimiento del país.

El empresariado privado reafirmó la “unidad plena” del empresariado nacional, integrado por las pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores productivos y regiones geográficas de Bolivia a pesar de la situación adversa por la pandemia.

PERSONA NO GRATA

En cambio, la bancada de Comunidad Autonómica C-A, a través de la concejal Lola Terrazas, mostró una resolución que será presentada al pleno del Concejo Municipal, donde solicitan declarar “persona no grata”, a Juan Carlos Huarachi.

“Vamos a presentar al pleno del concejo esta resolución, de Persona No Grata para el Sr. Juan Carlos Huarachi, quien con su discurso solo busca dividir y enfrentar a los hermanos bolivianos, no vamos a caer en sus provocaciones” declaró la concejal Terrazas.

A TITULO PERSONAL

Ante el revuelo causado por Huarachi, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo manifestó que se trata de una manifestación a título personal y no así del Gobierno Nacional, en el marco de la libertad de expresión, el cual puede ser manifestado por cualquier organización social.  “Son manifestación de una organización social y toda manifestación se respeta, es una opinión de la COB, no es una manifestación propia de nuestro gobierno, es de un sector social, así como todos los sectores tienen el derecho de manifestarse”, aseveró.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...