Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que el presunto responsable de los “ítems fantasmas” se fue del país

El Gobierno central confirmó que el exjefe de Recursos Humanos en la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada, principal investigado en el caso “ítems fantasmas”, salió del país, mientras que tras los allanamientos de este martes se logró encontrar una “considerable cantidad” de armas dentro de su casa y detuvieron a su hermana.

“De acuerdo con los informes oficiales, esta persona (Antonio Parada) continuaría dentro del territorio nacional, sin embargo, porque se ha filtrado la información a los distintos medios de comunicación, por parte del Ministerio Público, tenemos conocimiento extraoficial que esta persona y estaría fuera del país”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Parada es acusado de crear una red de corrupción con al menos 800 “ítems fantasmas” denunciados por el actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

Del Castillo afirmó que su salida del país se habría realizado de forma ilegal, por un punto fronterizo no autorizado y que varios domicilios donde acudió la comisión de fiscales y efectivos del orden, se logró secuestrar “bastante” documentación que servirá al proceso de investigación.

No obstante, la autoridad señaló que se continuarán los allanamientos correspondientes para dar con el paradero de los hermanos Parada e instó a que, en el futuro, las investigaciones se manejan bajo reserva para que los agentes de la Policía puedan realizar su labor más eficazmente.

ARMAS DE PARADA

Informó además que tras los seis allanamientos, se logró secuestrar armas de fuego las cuales serán sometidas a una investigación rigurosa.

“En alguno de los domicilios se ha secuestrado una considerable cantidad de armas y así también se ha logrado trasladar a la hermana de uno de los principales investigados, estamos hablando la señora Marisabel Parada”, informó.

La comisión de fiscales emitió en pasadas horas órdenes de aprehensión en contra de Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos en la Alcaldía cruceña y su hermano Guillermo Parada, sin embargo, en los allanamientos, no fueron encontrados.

LOS HERMANOS DE “TONI”

María Isabel Parada Vaca, hermana de Antonio “Toni” Parada, fue trasladada desde su domicilio hasta dependencias de la Fiscalía, en calidad de arrestada el martes. El arresto responde a un proceso investigativo por la denuncia sobre el caso “Items fantasma” y anoche fue liberada.

Se espera que María Isabel preste una declaración informativa sobre el paradero de su hermano y otros detalles vinculados al caso, adelantó el fiscal departamental Róger Mariaca.

Desde muy temprano, un operativo simultáneo dispuesto por el juez 4to Anticorrupción ha procedido con el allanamiento de seis inmuebles vinculados a Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y principal acusado por el bullado caso.

Mariaca confirmó los allanamientos para dar con el paradero de Antonio Parada y recabar "documentación que pueda convertirse en prueba". Los operativos también pretendían cumplir con la orden de aprehensión en contra de los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca; sin embargo, ninguno de los dos fue encontrado en los inmuebles allanados.

Tuto tilda acusa de “cinismo” al MAS

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga calificó de “cinismo” del Movimiento Al Socialismo (MAS) al pedir la investigación del caso “ítems fantasmas”, que involucra a la administración de Santa Cruz Para Todos (SPT), “aliado político” del expresidente Evo Morales.

“Exigimos justicia para Santa Cruz en caso ítems y rechazamos cinismo de quienes -tardíamente- piden ahora investigar a sus otrora amigos, porque SPT y MAS co-gobernaron 15 años, se echaban flores, se felicitaban en cumpleaños, respaldan el cuarto mandato y juntos clamaban ‘Evo 2025’”, reprochó por medio de su cuenta de Twitter.

Comprarán el caso con Murillo

Por su parte, desde el MAS, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sostuvo que ese caso de corrupción es al “mejor estilo” del exministro de Gobierno Arturo Murillo.

“Nos sorprende este hecho de corrupción definitivamente a todos los bolivianos. Al mejor estilo del señor (Arturo) Murillo, se evidencia ahora en Santa Cruz esta corrupción en la Alcaldía, en el espacio donde tienen mayor respaldo tanto el gobernador y como siempre los alcaldes que han pasado décadas gobernando Santa Cruz”, señaló Rodríguez.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...