Pasar al contenido principal
El Alteño Digtal

Arce anuncia vacunación anticovid a menores de entre 5 y 11 años desde este jueves

El presidente Luis Arce anunció este miércoles que la vacunación se amplía de entre 5 y 11 años desde este 9 de diciembre, con el inmunizante de Sinopharm. 

En un mensaje al país, el mandatario informó que 1.646.498 de niños de ese grupo etario están habilitados para ser vacunados.

Informó que entre enero y noviembre de este año, el país recibió 15.728.730 dosis de la vacuna contra el coronavirus de cinco farmacéuticas diferentes y hasta el marte 7 de diciembre se aplicaron 8.842.250 entre primeras, segundas y terceras dosis y dosis únicas.

Con la ampliación de la población vacunable, dijo que en poco más de un mes se registraron 508.862 dosis a menores de edad de 12 a 17 años.

Asimismo, sostuvo que queda una importante cantidad de población por inmunizar. “Podemos decir que la incidencia de contagios y decesos es considerablemente menor al registrado en las tres anteriores olas”, afirmó, pero pidió no bajar la guardia.

En la lógica de que la niñez está por encima de todo (…) hemos tomado la decisión de que a partir de mañana, jueves 9 de diciembre la vacunación contra el covid-19 se ampliará a los niños de entre 5 y 11 años”, anunció el mandatario.

Afirmó que la decisión se dio porque los especialistas del Ministerio de Salud trabajaron “intensamente” en las últimas semanas para recabar información, evaluar estudios para habilitar la inmunización de este grupo etario con dosis del inmunizante chino de Sinopharm, que ya se administra a niños en diferentes países. Se aplicarán dos dosis con 21 días de intervalo.

En ese sentido, anunció también que China se comprometió a donar 3 millones de dosis de este fármaco que llegarán “antes de fin de año” que servirán para los niños de 5 y 11 años.

El Presidente aseguró que con esta medida se avanza a la inmunidad colectiva y acrecienta la población vacunable a 10.218.265 personas en todo el país. Remarcó que hay vacunas disponibles y llamó a los gobiernos subnacionales a no escatimar esfuerzos para que las dosis lleguen a la población. 

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...