Pasar al contenido principal
Redacción central

Niegan libertad a Jeanine Añez por el denominado caso “golpe I”

Tras una audiencia de unas cuatro horas, el juez Luis Fernando García determinó ayer rechazar la solicitud de cesación a la detención preventiva de Jeanine Añez por el caso denominado “golpe de Estado I”, por lo cual la exmandataria seguirá en la cárcel de Miraflores.

La defensa de Añez reclamó por la decisión y solicitó complementaciones al juez. Asimismo, apeló la resolución del juez.

Añez fue detenida por este caso en marzo de este año, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Su detención preventiva era primeramente de cuatro meses mientras duraba la investigación, luego se amplió a seis meses y, cuando se venció este plazo, la justicia añadió en octubre otros cinco meses más.

La exmandataria había solicitado su detención domiciliaria en este caso. En su intervención en la audiencia, Añez había ratificado que es una presa política y que la justicia y Ministerio Público están sometidos al gobierno. Pidió al juez que actúe con valor para devolverle su libertad.

Sin embargo, el juez consideró que persisten riesgos procesales, por lo cual determinó ratificar la detención preventiva de Añez.

Aunque se hubiese determinado la libertad de Añez en este caso, la exmandataria habría seguido encarcelada, puesto que también tiene detención preventiva en el caso denominado “golpe de Estado II”, en el cual se investigan los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.         

DENUNCIA MENTIRAS

La expresidenta Jeanine Áñez denunció que el Gobierno le dijo al Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, que está en Ginebra (Suiza), que no existía un proceso por el delito tramitado en su contra y reclamó que se le conceda la libertad domiciliaria.

“El Gobierno, entre el 25 y 26 de noviembre en ocasión de la 197 sesión del Comité contra la Tortura que fue celebrada en Ginebra, actuó sin transparencia”, señaló Áñez en la audiencia de cesación de la detención preventiva que desde marzo cumple en el penal de Miraflores.

La exgobernante transitoria dijo que el viceministro de Justicia, César Siles, actuó de manera deshonesta ante esta entidad internacional. “Mintió al afirmar que yo, Jeanine Áñez, no me encontraba detenida y presa por los delitos de terrorismo y sedición, que este proceso no se encontraba vigente”, afirmó ante el juzgado séptimo de instrucción en lo penal de La Paz.

Asimismo, la exmandataria dijo que el proceso legal planteado en su contra “se desdobló” y que está detenida desde el 13 de marzo por cargos que no han sido probados. “Soy una presa política y quiero que me devuelva mi libertad”, señaló.

Según un reporte institucional divulgada a finales del mes pasado, el viceministro Siles dijo que Áñez “en ningún caso se encuentra detenida por sedición y terrorismo”.

En el caso bautizado por la justicia como 'Golpe de Estado II', Añez está procesada y detenida por resoluciones contrarias a la constitución e incumplimiento de deberes, delitos que pudo cometer cuando ascendió al poder sin cumplir con los requisitos formales.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...