Pasar al contenido principal
Redacción central

Niegan libertad a Jeanine Añez por el denominado caso “golpe I”

Tras una audiencia de unas cuatro horas, el juez Luis Fernando García determinó ayer rechazar la solicitud de cesación a la detención preventiva de Jeanine Añez por el caso denominado “golpe de Estado I”, por lo cual la exmandataria seguirá en la cárcel de Miraflores.

La defensa de Añez reclamó por la decisión y solicitó complementaciones al juez. Asimismo, apeló la resolución del juez.

Añez fue detenida por este caso en marzo de este año, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Su detención preventiva era primeramente de cuatro meses mientras duraba la investigación, luego se amplió a seis meses y, cuando se venció este plazo, la justicia añadió en octubre otros cinco meses más.

La exmandataria había solicitado su detención domiciliaria en este caso. En su intervención en la audiencia, Añez había ratificado que es una presa política y que la justicia y Ministerio Público están sometidos al gobierno. Pidió al juez que actúe con valor para devolverle su libertad.

Sin embargo, el juez consideró que persisten riesgos procesales, por lo cual determinó ratificar la detención preventiva de Añez.

Aunque se hubiese determinado la libertad de Añez en este caso, la exmandataria habría seguido encarcelada, puesto que también tiene detención preventiva en el caso denominado “golpe de Estado II”, en el cual se investigan los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.         

DENUNCIA MENTIRAS

La expresidenta Jeanine Áñez denunció que el Gobierno le dijo al Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, que está en Ginebra (Suiza), que no existía un proceso por el delito tramitado en su contra y reclamó que se le conceda la libertad domiciliaria.

“El Gobierno, entre el 25 y 26 de noviembre en ocasión de la 197 sesión del Comité contra la Tortura que fue celebrada en Ginebra, actuó sin transparencia”, señaló Áñez en la audiencia de cesación de la detención preventiva que desde marzo cumple en el penal de Miraflores.

La exgobernante transitoria dijo que el viceministro de Justicia, César Siles, actuó de manera deshonesta ante esta entidad internacional. “Mintió al afirmar que yo, Jeanine Áñez, no me encontraba detenida y presa por los delitos de terrorismo y sedición, que este proceso no se encontraba vigente”, afirmó ante el juzgado séptimo de instrucción en lo penal de La Paz.

Asimismo, la exmandataria dijo que el proceso legal planteado en su contra “se desdobló” y que está detenida desde el 13 de marzo por cargos que no han sido probados. “Soy una presa política y quiero que me devuelva mi libertad”, señaló.

Según un reporte institucional divulgada a finales del mes pasado, el viceministro Siles dijo que Áñez “en ningún caso se encuentra detenida por sedición y terrorismo”.

En el caso bautizado por la justicia como 'Golpe de Estado II', Añez está procesada y detenida por resoluciones contrarias a la constitución e incumplimiento de deberes, delitos que pudo cometer cuando ascendió al poder sin cumplir con los requisitos formales.

En Portada

  • Dinofest es para evitar casos de trata
    Con el objetivo de concientizar a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas del territorio nacional sobre trata y tráfico de personas, violencia, consumo de drogas y seguridad ciudadana se lleva adelante la campaña Dinofest, diseñada por los Ministerios de Educación y...
  • Comienzan a construir obras ediles en el D-4
    Con el inicio de la construcción de una jardinera central, una cancha múltiple y cuatro (4) enlosetados, obras en la que se invierten casi 400 mil bolivianos, el subalcalde del Distrito 4, Juan Chura, continuó implementando el plan de Gobierno Municipal que pretende renovar este sector de la ciudad...
  • Habilitan punto de atención de emergencia en Terminal
    La Secretaría Municipal de Salud habilitó un punto de registro e inscripción al Sistema Único de Salud (SUS) en la Terminal Metropolitana, con el propósito de beneficiar a la población para que pueda acceder a la atención gratuita en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel. “Hemos...
  • Fracasa, por cuarta vez,la elección del Defensor
    Fracasa por cuarta vez, la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ya que ayer ninguno de los aspirantes al máximo cargo moral obtuvo los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según el reporte de votación, en la Asamblea, el aspirante Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos...
  • Conflicto de limites debe ser resuelto en paz
    La resolución de conflictos de límites entre municipios debe ser resuelto por las alcaldías y las gobernaciones a partir de la voluntad democrática y el consenso, afirmó este miércoles el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. “Los límites entre municipios los ven los alcaldes y las...