Pasar al contenido principal
Redacción central

Desde una celda Pumari pide “nunca agachar la cabeza”

Desde su encierro, el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, pidió al pueblo boliviano “nunca agachar la cabeza” y advierte que el poder no es para siempre.

Solamente decirle a la población potosina y boliviana, nunca tenemos que agachar la cabeza, no agachar la cabeza”, aseveró por medio de un breve video logrado por el periodista Jorge Peñaranda, segundos antes de ser llevado a un vehículo policial.

Visiblemente cansado, con ojos rojos y la boca reseca, el también excandidato a la Vicepresidencia por “Creemos” fue aprehendido la noche del jueves, en la avenida Murillo de la ciudad de Potosí, cuando ingresaba a su vehículo.

Un grupo de efectivos del orden lo capturó y lo introdujo a una camioneta, desconociéndose su paradero, hasta que el viernes, reapareció en el municipio de Betanzos.

Pumari fue trasladado ante la Fiscalía fuertemente resguardado por policías armados hasta los dientes con equipos antimotín. En el Ministerio Público de Potosí, el exdirigente cívico se acogió a su derecho al silencio.

Conocidos mis derechos constitucionales, me voy a abstener a prestar mi declaración en presencia de mi abogado defensor. Aclarándose que se puso en conocimiento de su abogado en el cuadernillo de investigación”, indica el acta de Pumari.

El líder potosino es acusado por la presunta comisión de los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado (en la destrucción del Tribunal Departamental Electoral de esa ciudad en 2019), obstrucción como delito electoral porque no permitió que se lleve adelante el proceso de cómputo y daño calificado en Potosí en el 2019. Por eso se solicita su detención preventiva en un recinto carcelario.

Queremos aclarar que no se trata de ningún tipo de investigación y persecución de carácter político. Ni en el Ministerio Público ni el Estado en su conjunto va a tolerar cualquier tipo de afectación a bienes, patrimonio y sobre todo a la moral del Estado como ha sucedido en el caso de las acciones realizadas el año 2019”, intentó aclarar el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe.

El abogado de Pumari, Jorge Valda, denunció que su defendido fue golpeado y torturado por agentes del orden al momento de ser detenido y que con esas acciones el Gobierno quiere “criminalizar el derecho a la protesta en el país”.

Yo como su abogado confirmó que Marco Pumari, fue ilegalmente detenido, fue torturado antes de ser detenido y estamos denunciando ante la comisión de las Naciones Unidas que verifique que los bolivianos estamos en total estado de indefensión por el Gobierno”, denunció el jurista.

OTRO DETENIDO

El actual presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, fue detenido también el viernes y se encontraría en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de ese departamento.

Manuel se declaró en la clandestinidad en medio de allanamientos realizados por las fuerzas del orden, la noche de ayer, por investigaciones efectuadas en la Villa Imperial. Varios efectivos policiales se encuentran en la capital potosina.

La información fue vertida por la secretaría de moralización del ente cívico, Roxana Graz, quien dijo que les llegó el reporte mientras la gente se concentraba en el atrio de la Catedral de la plaza 10 de noviembre.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...