Pasar al contenido principal
Redacción central

Vicepresidente del MAS anuncia que Pumari no será el único detenido

Una concentración de militantes del MAS en Pando fue el escenario para que el vicepresidente de ese partido, Gerardo García, advirtiera que la aprehensión del ex líder cívico, Marco Pumari, fue la primero de otras aprehensiones que se practicarán en adelante.

Vamos a pedir justicia y eso es lo que se ha hecho justicia. Han visto. Han debido escuchar. Ya se ha cazado a uno de los delincuentes, a (Marco) Pumari desde Potosí A uno recién. Ahí vamos con el segundo. El segundo de muchos. Está (Luis Fernando) Camacho. Está (Jorge) Tuto Quiroga. Está (Carlos) Mesa. Está (Samuel) Doria Medina y están muchos otros”, dijo García a sus bases en la inauguración del congreso departamental del MAS en Pando.

La noche de este jueves el ex líder cívico de Potosí, Marco Pumari, fue aprehendido en esa ciudad y llevado a la población de Betanzos en un intento de detener las protestas que se están generando en la ciudad capital. Asimismo, se conoció de la aprehensión de Juan Carlos Manuel, el actual presidente del Comité Cívico Potosinista (Comicpo).

Según García la aprehensión de todos los que participaron en lo que ellos denominan como “golpe de Estado” es un mandato de la marcha por la patria que protagonizó y encabezó el presidente del MAS, Evo Morales.

Para la aprehensión de Pumari, la Policía desplegó un gigantesco operativo policial que implicó la movilización de 2.000 efectivos, 300 motocicletas y 60 camionetas que llegaron a Potosí desde seis departamentos; esta movilización de tropa policial podría replicarse en otras regiones para prender a los opositores políticos.

Los opositores denunciaron que se desató una persecución política en contra de todos los adversarios del MAS y que la intención es dejar sin líderes políticos que hagan frente al oficialismo en las próximas elecciones generales.

Asimismo, el anuncio puso en vilo la participación de los gobernadores en la reunión con el presidente Luis Arce la siguiente semana, de hecho, el diputado Beto Astorga (CC) sugirió que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho revise su decisión de acudir a esta cita, donde se abordará la problemática de la Ley 1407.

Mientras que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón dijo que es un exceso de susceptibilidad pensar en aprehender a Camacho en ese encuentro.

TODO LEGAL

El ministro de Justicia Iván Lima respondió a los cuestionamientos contra el operativo policial en Potosí, que derivó en el allanamiento del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la búsqueda de dirigentes y la aprehensión de Marco Pumari.

No hay en este caso ninguna afectación al debido proceso, no ha habido desaparición de ciudadanos, no ha habido ninguna afectación a los derechos humanos de ninguna de las personas que están siendo sometidas a un proceso penal”, afirmó Lima este viernes.

Lima replicó a críticas de políticos como Carlos Mesa, quien consideró que Pumari es víctima de un secuestro y desaparición por la forma en que fue capturado, y Luis Fernando Camacho quien llamó a asumir acciones de resistencia cívica. “Cuando personas como Carlos Mesa quieren desinformar y distorsionar la realidad y la verdad, hay que llamarles a la reflexión. La situación que se ha dado en el país en las últimas horas es una situación prevista en el procedimiento penal, en la cual se respeta a todas las garantías del debido proceso”, dijo el Ministro.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...