Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno garantiza protestas sociales “sin son pacíficas”

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, manifestó este lunes que las protestas en el país están garantizadas siempre que se desarrollen de forma pacífica y sin destrucción de bienes del Estado, esto en relación a la marcha anunciada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y a la cumbre nacional de los cívicos.

El movimiento cívico tiene previsto una cumbre para asumir después que la justicia determinó enviar a la cárcel por seis meses al exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, en el marco de las investigaciones por la interrupción del cómputo en octubre de 2019.

“El derecho a la protesta significa generar básicamente ello, protesta, lo que no significa destruir bienes del Estado, destruir patrimonios del Estado o generar algún tipo de violencia en contra de terceros ciudadanos que no tienen nada que ver con esa protesta; por tanto, si la protesta es pacífica evidentemente tiene todas y cada una de las garantías para poder realizarse el día de mañana o cualquier día”, expreso Del Castillo en conferencia de prensa.

Comcipo convocó para este martes 14 de diciembre a las 14:00 a la gran marcha de la potosinidad, después de conocer el encarcelamiento de Pumari, quien fue enviado la noche del sábado con detención preventiva al penal de Uncía.

Mientras que el movimiento cívico del país realizará una cumbre nacional el 17 de diciembre, donde definirán las acciones que asumirán en rechazo a la persecución penal en contra de dirigentes cívicos de Potosí.

Tras la aprehensión de Pumari, el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, y el representante del comité de movilizaciones, Ramiro Subía, se declararon en la clandestinidad; ante esta situación, la dirigente cívica Roxana Graz se encuentra al frente de esa institución.

Al respecto, Del Castillo manifestó que la Policía Boliviana recibió la orden de aprehensión para Pumari que fue debidamente ejecutada. En ese sentido, la semana pasada se observó un gran despliegue policial en la ciudad de Potosí quienes realizaron diferentes allanamientos. 

“La Policía Boliviana habría recibido la orden de apremio en contra del señor Marco Antonio Pumari que ha sido debidamente ejecutada respetando todas y cada una de los estándares en materia de derechos humanos, pero esto ya es de conocimiento público, si existiera otra orden de aprehensión no ha sido debidamente notificada a la Policía”, manifestó Del Castillo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...