Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno garantiza protestas sociales “sin son pacíficas”

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, manifestó este lunes que las protestas en el país están garantizadas siempre que se desarrollen de forma pacífica y sin destrucción de bienes del Estado, esto en relación a la marcha anunciada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y a la cumbre nacional de los cívicos.

El movimiento cívico tiene previsto una cumbre para asumir después que la justicia determinó enviar a la cárcel por seis meses al exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, en el marco de las investigaciones por la interrupción del cómputo en octubre de 2019.

“El derecho a la protesta significa generar básicamente ello, protesta, lo que no significa destruir bienes del Estado, destruir patrimonios del Estado o generar algún tipo de violencia en contra de terceros ciudadanos que no tienen nada que ver con esa protesta; por tanto, si la protesta es pacífica evidentemente tiene todas y cada una de las garantías para poder realizarse el día de mañana o cualquier día”, expreso Del Castillo en conferencia de prensa.

Comcipo convocó para este martes 14 de diciembre a las 14:00 a la gran marcha de la potosinidad, después de conocer el encarcelamiento de Pumari, quien fue enviado la noche del sábado con detención preventiva al penal de Uncía.

Mientras que el movimiento cívico del país realizará una cumbre nacional el 17 de diciembre, donde definirán las acciones que asumirán en rechazo a la persecución penal en contra de dirigentes cívicos de Potosí.

Tras la aprehensión de Pumari, el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, y el representante del comité de movilizaciones, Ramiro Subía, se declararon en la clandestinidad; ante esta situación, la dirigente cívica Roxana Graz se encuentra al frente de esa institución.

Al respecto, Del Castillo manifestó que la Policía Boliviana recibió la orden de aprehensión para Pumari que fue debidamente ejecutada. En ese sentido, la semana pasada se observó un gran despliegue policial en la ciudad de Potosí quienes realizaron diferentes allanamientos. 

“La Policía Boliviana habría recibido la orden de apremio en contra del señor Marco Antonio Pumari que ha sido debidamente ejecutada respetando todas y cada una de los estándares en materia de derechos humanos, pero esto ya es de conocimiento público, si existiera otra orden de aprehensión no ha sido debidamente notificada a la Policía”, manifestó Del Castillo.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...